Elecciones 26J

368 nuevos electores se incorporan al censo de Murcia

01.06.2016 | 13:59

El Ayuntamiento de Murcia celebrará el lunes el sorteo para la designación de los miembros de las 508 mesas electorales para los comicios generales del próximo 26 de junio, cinco mesas más de las que se habilitaron en los comicios anteriores.

En total se elegirá a 4.572 personas, puesto que cada mesa se compone de un presidente y dos vocales, y estos, a su vez, cuentan con dos suplentes cada uno.

Tendrán derecho a voto 368 personas más de las inscritas en el censo para las elecciones de diciembre pasado. En total, figuran 312.993 ciudadanos españoles, de los 443.356 habitantes que forman el padrón municipal, puesto que en esta cita electoral no pueden participar los extranjeros.

No varían, sin embargo, los colegios electorales, que volverán a ser 142. En ellos se distribuirán las 508 mesas, con 1.016 urnas y 508 cabinas de votación.

En los próximos días, 70 notificadores -en horario de mañana, tarde y noche- se encargarán de comunicar su designación a las personas que hayan resultado elegidas en el sorteo, para el que se utilizarán dos listados por cada mesa electoral.

En el primero de ellos figuran las personas que reúnen los requisitos para ser presidentes (titulares y dos suplentes): mayores de 18 años y menores de 70, con titulación de bachiller superior o FP2. En el segundo listado se incluyen a los anteriores y a los restantes electores que sepan leer y escribir. Se empleará un método matemático determinado con el fin de garantizar la mayor aleatoriedad en la designación.

La campaña electoral comenzará a las 00.00 horas del viernes 17 de junio y finalizará a las 24.00 horas del 24 de junio. El Ayuntamiento modificó la fecha del Pleno ordinario -que habitualmente se celebra el último jueves de mes- para hacerlo coincidir en la misma sesión con el sorteo para la designación de los miembros de las mesas, evitando así el coste que supone una convocatoria extraordinaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine