Elecciones 26J

Realizan el sorteo de las 255 mesas electorales de Cartagena

01.06.2016 | 14:07

El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado el habitual pleno de sorteo de los integrantes de las 255 mesas electorales que se instalarán en el municipio de Cartagena durante las elecciones generales del próximo 26 de junio.

La sesión ha estado presidida por el alcalde, José López, y en ella se han designado un total de 2.295 ciudadanos que ejercerán de presidentes, vocales y suplentes.

Ha sido mediante un sistema informático, que ha señalado tres números del 1 al 999, que se ha aplicado por el Centro de Proceso de Datos Municipal a las listas alfabéticas de cada uno de los distritos de las mesas que se instalarán en el término municipal.

Para cada mesa se han designado nueve personas: un presidente titular y sus dos suplentes, además de dos vocales titulares y cuatro suplentes.

Para designar a los presidentes ha salido el 688; para los vocales primeros, el 817 y para los vocales segundos, el 174.

Los suplentes primeros se obtendrán descontando sucesivamente 5 a esos números para evitar que los designados sean miembros de la misma familia; y los suplentes segundos, sumando sucesivamente 5.

La relación de seleccionados será remitida por el Ayuntamiento en breve a la Junta Electoral, que se encargará de ordenar su notificación a los interesados, los cuales dispondrán de un plazo para alegar.

Y es que, según la legislación electoral, el cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es un derecho y un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada. A cambio los presidentes y vocales perciben unas dietas individuales.

El censo para estas elecciones generales en el municipio de Cartagena está compuesto por 151.682 electores, 67 más que en las pasadas del mes de diciembre.

Los colegios electorales estarán situados en las mismas ubicaciones de los pasados comicios, excepto las dos mesas del Colegio de La Manga, que se situarán en los locales del Consorcio de La Manga, junto al hotel Los Delfines.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine