¿Qué iniciativa relacionada con la Región será la primera que presente en el Congreso si sale elegido diputado?

Sin lugar a duda reclamar que se inicien de forma inmediata los trabajos para redactar un Plan Hidrológico Nacional.

¿Dónde se hospedará en Madrid?

De momento, en casa de mi hijo, que vive allí. Luego buscaré un piso pequeño.

¿A qué privilegios de los que tienen los diputados en el Congreso (tarjetas, aforamientos, plazas preferentes en el AVE y en Iberia) estaría dispuesto a renunciar?

Pues no sé qué privilegios tiene un diputado a Cortes, la verdad, pero como concejal en Murcia renuncié a todo lo que no pudiera disfrutar un ciudadano de a pie. Desde luego, renunciaré a todo aquello que no sea estrictamente necesario para el desarrollo del trabajo de diputado.

¿Cómo matar el tiempo cuando en el Congreso se discuta sobre algún asunto soporífero?

Los plenos del ayuntamiento de Murcia también eran muy largos y no me aburría como para dejar de prestar atención, pero suponiendo que así sea, supongo que, como el trabajo de diputado de un partido pequeño será mucho, me llevaré algo de tarea para ir estudiando.

¿Temen que se burlen de usted por Madrid debido a su acento murciano?

Pobre del que lo intente. En mis muchos años de profesión he trabajado con equipos de toda España y he aprendido que los murcianos no somos menos que nadie. Es más, estaría por decir que superamos la media. En cuanto al acento, es el nuestro. A mí siempre me han ‘calado’ rápido, y cuando voy a algún congreso siempre hay alguien que me dice: «Me he dado cuenta que eres de Murcia porque he veraneado en La Manga».

¿Cómo reaccionaría si alguien tomara, a lo Tejero el 23F, el Congreso ?

Cómo no lo puedo saber, pero te diré como me gustaría. Igual que lo hicieron Gutiérrez-Mellado, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, dando la cara.

En la próxima campaña electoral, ¿se volverá a hablar, porque no se ha hecho, de asuntos como el PHN, la variante de Camarillas, el soterramiento, etc... o estarán ya, de una vez por todas, solucionados?

De la variante de Camarillas es posible que no, ojalá, pero del Plan Hidrológico Nacional seguro, pues pronostico una catástrofe para la agricultura murciana en los próximos 4 años. Del soterramiento del AVE, me temo que también hablaremos.

¿La política le ha hecho llorar?

No he llegado a eso, pero te puedo asegurar que es desagradecida. Por lo menos, para los que venimos a servirla y no a servirnos.

¿Y se liga con la política?

Yo he llegado a la política con 59 años, además ya he venido con los amigos hechos, aunque tengo que reconocer que lo que me va a quedar de mi etapa política van a ser un buen puñado de amigos, y no solo de UPyD.

¿Cuándo rezó por última vez?

Rezar no me acuerdo, pero de vez en cuando hablo con Dios, por si acaso existe.

Un rincón de la Región para perderse...

En mi casa de Torre Guil, en mi jardín, pero tampoco sería difícil encontrarme en El Sabinar, Zaén o Campo de San Juan en verano, y en La Manga en invierno.

Una confesión friki... ..

Creo que soy un anti-friki, en la acepción de estrambótico, porque soy muy clasicón en el vestir. En cuanto a manías, tampoco. Soy un tipo muy corriente.

Un libro, una película y un personaje histórico.

El último que he leído ha sido De animales a dioses (sapiens). De películas destacaría Matrix, me gusta y me asusta. Admiro a Nicola Tesla.