Cuando llegan las municipales y autonómicas, trabajan más que nadie, porque no tienen la infraestructura de los grandes partidos nacionales.

Pero ahora en las generales, viven más relajados que nadie, pues ven los toros desde la barrera. Son los partidos localistas, los independientes, que tienen el mando en Cartagena, Librilla y Torre Pacheco, y no se juegan nada el 20 de diciembre.

Los alcaldes de estas tres localidades coinciden en que no le dan a los miembros de sus respectivas formaciones ninguna instrucción concreta sobre a quién votar en estos comicios para las Cortes Generales, pues sus organizaciones suelen agrupar a personas de distintas ideologías políticas unidas exclusivamente por tener un mismo concepto de la vida municipal.

De los tres alcaldes independientes, solo José López, munícipe cartagenero, confiesa que va a votar al PSOE, que le aupó a la alcaldía en junio pasado. Pero a los militantes de su partido, Movimiento Ciudadano de Cartagena, les ha dado total libertad de voto.

Lo mismo ha hecho el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, que también gobierna con el PSOE, aunque no aclara si votará a los socialistas, pues a él le gusta reflexionar muy bien su voto.

Mar Hernández, de Librilla, perteneció al PSOE, pero no lo votará. Tampoco al PP.