¿Qué iniciativa relacionada con la Región será la primera que presente en el Congreso si sale elegido diputada?

Serían varias, la mayoría relacionadas con el empleo y con una vida digna. Presentaría una propuesta de trabajo garantizado y un plan de emergencia social, a la vez que una iniciativa para la reforma de la Ley Hipotecaria, para evitar el abuso de los bancos. Y una que afecta a 20.000 familias de la Región, como es la de garantizar la seguridad jurídica a las personas que invirtieron en energías renovables y vieron cómo les cambiaban las reglas a mitad de juego.

¿Dónde se hospedará en Madrid?

En una pensión o piso compartido. Si es posible, con otros diputad@s de Unidad Popular. Las diputad@s debemos tener la misma forma de vida que las personas a las que aspiramos a representar.

¿A qué privilegios de los que tienen los diputados en el Congreso (tarjetas, aforamientos, plazas preferentes en el AVE y en Iberia) estaría dispuesto a renunciar?

Lo he dicho en actos de campaña. Con el salario contemplado en el código ético de Unidad Popular, que es tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, y los gastos de desplazamiento, está bien.

¿Cómo matar el tiempo cuando en el Congreso de los Diputados se discuta sobre algún asunto soporífero?

Creo que todos los temas tienen interés para toda o para una parte de la población. Y si hubiera tiempo libre, siempre está la posibilidad de estudiar iniciativas en beneficio de la mayoría social trabajadora de este país, así como propuestas que beneficien a la Región, como un nuevo sistema de financiación y el pago de la deuda histórica.

¿Temen que se burlen de usted por Madrid debido a su acento murciano?

No, soy asturiana de nacimiento y vivo en Murcia 20 años. Creo que el acento murciano es una identidad y una característica de la población de la Región que me encanta. De hecho, se me ha pegado bastante.

¿Cómo reaccionaría si alguien tomara, a lo Tejero el 23F, el Congreso ?

Pues mire, no lo sé. Sería muy aventurado por mi parte decir qué haría, pero creo que la sociedad española es lo suficientemente responsable como para que cosas como esas no vuelvan a ocurrir.

En la próxima campaña electoral, ¿se volverá a hablar, porque no se ha hecho, de asuntos como el PHN, la variante de Camarillas, el soterramiento, etc... o estarán ya, de una vez por todas, solucionados?

Si de nosotros dependiera, esos problemas estarían solucionados. Estaríamos hablando de acuerdos para asuntos como el agua, la apuesta por el ferrocarril tradicional y contra las infraestructuras de la corrupción. Además, tenga por seguro que las vías estarían soterradas, con AVE y sin él.

¿La política le ha hecho llorar?

La vida más que la política. Cada vez que hay un desahucio, una mujer asesinada, una niña que pasa hambre o una persona que se queda sin empleo.

¿Y se liga con la política?

Pues mire, no lo sé. Yo soy nueva en esto de la política. Tengo mi pareja, que además también es de fatigas, desde hace años.

¿Cuándo rezó por última vez?

No tengo confesión religiosa.

Un rincón de la Región para perderse...

Bullas, me gusta mucho.

Una confesión friki... ..

Tengo un pasado ‘Vídeo Gámer’.

Un libro, una película y un personaje histórico.

Un libro, Rebelión en la granja, la novela satírica de George Orwell. Una película que me encanta es Idiocracy, dirigida por Mike Judge. Y, desde luego, como personaje histórico destacaría a Sócrates.