El Partido Popular continuaría siendo la fuerza mayoritaria en la Asamblea Regional si se extrapolan los resultados de las elecciones a las Cortes Generales celebradas el pasado domingo al ámbito autonómico. Sin embargo, los populares perderían tres diputados de los 22 que tienen actualmente, pese a la subida de tres puntos porcentuales y 57.090 votos que han experimentado con respecto a los comicios regionales que se celebraron el pasado 24 de mayo. Seguirían, por tanto, sin contar con la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

Con la reforma de la Ley Electoral aprobada por el Parlamento regional el pasado mes de julio, las elecciones autonómicas se celebrarían en la Región de Murcia, al igual que las generales del pasado domingo, con una única circunscripción (y no las cinco que han existido hasta ahora) y con una barrera del 3% de los votos (en lugar del 5%) para que los partidos pudieran entrar en el juego del reparto de diputados.

También salen perjudicados con la extrapolación de resultados y con la reforma de la Ley Electoral los socialistas. El PSRM-PSOE perdería tres de los 13 sillones que tiene en la actualidad en la Asamblea, quedándose en 10 diputados, la cifra más baja que ha tenido nunca. Los socialistas han perdido 3.980 votos con respecto a las elecciones autonómicas, concentrándose la caída en las grandes ciudades, principalmente en Murcia y Cartagena, donde fueron superados por otros partidos. Aunque el PSOE solo ha sido la candidatura más votada en cuatro de los 45 municipios (Calasparra, Moratalla, Bullas y Campos del Río), los socialistas han crecido en la mayoría de municipios con respecto a 2011. Por ejemplo en Águilas, donde pese a estar por detrás del PP, el PSOE ha logrado 800 votos más que en 2011. Algo similar ha ocurrido en Lorca, donde la candidatura liderada por María González Veracruz obtuvo 842 apoyos más que hace cuatro años.

Los dos municipios en el que los socialistas han cosechado mayor porcentaje de votos en estas generales han sido Calasparra, su feudo inexpugnable, donde han obtenido el 41,31%, y Campos del Río (42,79), cuya alcaldesa, María José Pérez Cerón, formaba parte de la candidatura al Congreso de los Diputados.

El partido más beneficiado por la extrapolación de datos y por la circunscripción única sería Ciudadanos, que duplicaría su representación en la Asamblea Regional, al pasar de cuatro a ocho diputados. El partido liderado por Albert Rivera ha conseguido 49.237 apoyos más en Murcia de los que cosechó el 24 de mayo. Es la segunda fuerza política, por encima del PSOE, en ciudades como Murcia, Cartagena, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla. El mayor porcentaje lo obtuvo en San Javier, con el 21,62%.

Por tanto, si se celebraran hoy autonómicas, la formación naranja tendría mucho más fuerza en la Asamblea Regional, donde ya condiciona la política autonómica tras su acuerdo con el Partido Popular para la investidura de Pedro Antonio Sánchez. La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde Ciudadanos ha tenido mayor porcentaje de votos, solo superada por la Comunidad de Madrid, donde el partido de Rivera ha sacado el 18,8% de los votos.

Con la extrapolación de resultados saldría ganando también Podemos, que pasaría de seis a siete diputados. Ha pasado de 83.133 votos en las autonómicas de hace siete meses a 110.089 ayer, con un incremento de dos puntos. El mayor porcentaje votos lo consiguió en Molina (17,85%), Cartagena (17,07%) y Murcia (16,38%).

La gran novedad si los resultados de las generales se repitieran en las autonómicas sería el regreso a la Asamblea Regional de Izquierda Unida (que se ha presentado a los comicios estatales con la marca Unidad Popular en Común). Lograría un escaño al eliminarse la barrera del 5% que le impidió entrar en el Parlamento autonómico en los comicios de la pasada primavera. No obstante, Izquierda Unida ha perdido 8.000 votos desde mayo.

Los partidos, sin embargo, restan importancia a esta extrapolación de escaños, destacando que no se puede comparar unas elecciones con otras, pues cada una tiene sus componentes. En la misma noche electoral el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que no concebía las generales como un plesbicito a su gestión, añadiendo que si hoy se celebraran autonómicas la ventaja con respecto a otros partidos sería mucho más grande que la registrada el pasado domingo.

El Partido Popular, prácticamente ha bajado en votos en los 45 municipios en relación con las generales de 2011, pese a ser la primera fuerza en 41 de ellos, entre ellos casi todos los que tienen alcalde socialista desde mayo. El municipio con mayor porcentaje de apoyo popular fue Aledo, uno de los que menos censados tiene, donde los populares lograron superar el 55% de los votos emitidos.