Extrapolar los resultados de las elecciones generales no tiene sentido en el caso del ayuntamiento de Cartagena, pues en la ciudad portuaria existe un partido localista, Movimiento Ciudadano, que obtuvo 14.545 votos en las elecciones de mayo, lo que le supusieron cinco concejales y, tras un acuerdo con el PSOE y 'Cartagena Sí Se Puede', la marca local de Podemos, la alcaldía de la ciudad trimilenaria. MC no se ha presentado a las elecciones municipales y su electorado se ha distribuido entre el resto de formaciones, en función de las creencias de cada cual. El alcalde, José López, confesó públicamente que votaría al PSOE.

Así, lo más destacable de Cartagena ha sido la recuperación del Partido Popular con respecto a las elecciones municipales de mayo. Los populares han obtenido 13.514 votos más que hace siete meses, aunque 26.000 menos que en las elecciones generales de 2011.

Sin embargo, el PSOE no ha sabido aprovechar que gobierna el municipio y se ha dejado casi 2.000 votos con respecto a las generales de hace cuatro años. Sí han crecido los socialistas con respecto a las municipales de mayo, consiguiendo cerca de 4.000 votos más, lo que se podría atribuir al voto prestado de los socios de Movimiento Ciudadano que hayan seguido el ejemplo del alcalde, aunque éste no dio instrucciones a las bases de su partido.

Ciudadanos, por su parte, obtiene 9.000 votos más que en las elecciones municipales, convirtiéndose en la segunda fuerza política.

También ha crecido Podemos, que de los 9.740 apoyos que sacó en mayo en la ciudad portuaria ha pasado a tener 17.536 en las elecciones generales.

Izquierda Unida, por su parte, ha logrado un resultado similar al de mayo, cuando no consiguió representación en el ayuntamiento de Cartagena. Ha perdido alrededor de 200 votos.

Por tanto, realizando una extrapolación de resultados, pero sin incluir a Movimiento Ciudadano, el PP lograría 12 concejales, dos más de los que tiene ahora mismo y a tres de la mayoría absoluta (15 ediles). Luego estarían tres partidos empatados a cinco concejales: Ciudadanos (que ahora tiene tres); PSOE (que perdería uno) y Podemos (que ganaría dos).

Además, los cartageneros tuvieron una nueva oportunidad para votar a la que fuera su alcaldesa durante 20 años, Pilar Barreiro, que fue candidata al Senado por el Partido Popular. La exalcaldesa fue votada por 34.340 cartageneros, logrando más apoyos de los que consiguió en mayo. Sin embargo, no todos los votantes cartageneros del PP confiaron en ella. Pedro José Pérez y Fulgencio Gil Jódar, que también formaban parte de la candidatura popular a la Cámara Alta, tuvieron más votos que ella, cuando en el conjunto regional no fue así.