El Partido Popular de José Ballesta obtendría 13 concejales, uno más de los que tiene actualmente, si se extrapolaran los resultados de las elecciones generales del pasado 20D al ámbito municipal. Los populares consiguieron el domingo en el municipio capitalino un total de 95.693 votos (40,86%), lo que suponen 20.000 más de los conseguidos en las elecciones locales del pasado mes de mayo, en los que logró 75.428 apoyos que no fueron suficientes para conservar la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento que, sin embargo, tampoco alcanzaría con los resultados de las generales. No obstante, el PP ha perdido en el municipio de Murcia más de 50.000 votos con respecto a las elecciones generales de hace cuatro años.

La segunda fuerza política sería Ciudadanos, que ha conseguido más de 16.000 votos más que en las elecciones de mayo. Aplicando la Ley D'Hont, el partido naranja lograría un sillón más en el pleno del ayuntamiento de Murcia, donde actualmente cuenta con cinco ediles. Entre ambas formaciones sumarían 19 concejales, tantos como tenía el exalcalde Miguel Ángel Cámara en su último mandato.

El PSOE, en cambio, perdió el 20D un total de 2.334 votos con respecto a las municipales del 24M, lo que lo ha relegado a ser la cuarta fuerza política en el municipio, por detrás de Ciudadanos y de Podemos. En cambio, las pérdida de votos no significaría una caída en la representación municipal. Solo perdería un concejal, para quedarse con cinco en el pleno en el Ayuntamiento.

En cuanto a Podemos, hay que recordar que no se presentó con su propia marca a las elecciones municipales. En Murcia, tras unas primeras conversaciones para formar una candidatura de confluencia con otros partidos como IU, que luego desembocó en la candidatura Cambiemos Murcia, Podemos decidió apoyar su propia lista, Ahora Murcia, liderada por Alicia Morales. Esta consiguió 18.112 votos el 24M y tres concejales en el Ayuntamiento, mientras que Cambiemos Murcia sacó 18.112 votos y el mismo número de ediles. Este conflicto en el municipio de Murcia causó división en Podemos Región de Murcia. Gran parte de los críticos con el sector 'Claro que Podemos', el que encabezaba Óscar Urralburu, apoyaron a Cambiemos Murcia. Se da la circunstancia de que Podemos ha obtenido 38.363 votos en las generales, algo más que la suma de Cambiemos Murcia y Ahora Murcia. Si Podemos fuera en solitario a las elecciones municipales, lograría cinco concejales, uno menos que la suma de los que tienen los dos grupos municipales de izquierdas.

IU, por su parte, ha logrado 7.014 votos en las generales, la mitad menos de los que obtuvo en las anteriores celebradas hace cuatro años.