El único que repite como senador por la Región es Pedro José Pérez; Pilar Barreiro, Fulgencio Gil y Juan Luis Soto se estrenan

PARTIDO POPULAR, 3 senadores

PEDRO JOSÉ PÉREZ RUIZ

Nació en Abanilla en 1956. Es escayolista y ha sido senador del Partido Popular de las últimas cuatro legislaturas. Además, fue diputado de la Asamblea Regional de Murcia entre los años 1987 y 1991 y alcalde de San Pedro del Pinatar desde 1991 hasta 2007, siempre con mayoría absoluta. Perdió la alcaldía en 2007 tras empatar en concejales (10) con el PSOE, que gobernó con el apoyo de Unión de Centro Pinatar (UCP) hasta 2011, cuando volvió a entrar en el Ayuntamiento el PP. Como senador ha compartido las dos últimas legislaturas junto a sus compañeros de partido por Murcia, María Josefa Nicolás Martínez y José Jozquín Peñarrubia Agius, quienes han repetido con Pérez Ruiz durante los últimos siete años. El Supremo archivó en 2011 una querella contra él por presunta prevaricación y coacciones.

MARÍA PILAR BARREIRO ÁLVAREZ

Nació en Lugo en 1955. Cursó estudios de derecho y empresariales obteniendo la licenciatura de Derecho. Inició su actividad docente en 1985 en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Cartagena. Ingresó en el Partido Popular en el año 1987. Entre 1991 y 1995 fue diputada en la Asamblea Regional. En 1995 se convirtió en la primera Alcaldesa de la historia de Cartagena al obtener mayoría absoluta. En las elecciones de 1999, revalidó y aumentó esa mayoría. En 2003, 2007 y 2011 también renovó la mayoría. Desde 2008 ha sido diputada en el Congreso. Este mismo año, el Supremo ha archivado una causa contra ella como imputada en el caso Novo Cartago, sobre una trama de corrupción urbanística, pese a que la formación Izquierda Unida y dos concejales del PSOE han recurrido la resolución judicial.

FULGENCIO GIL JÓDAR

Nació en Lorca en 1972. Es licenciado en Derecho y fue concejal del ayuntamiento de Lorca entre los años 1999 y 2003. En la actualidad ha vuelto al Consistorio para ser edil de Economía y Hacienda, Régimen Interior, Presidencia y Empresa Municipal de Limpieza desde las pasadas elecciones municipales de mayo. Asimismo ha sido jefe de Gabinete del Alcalde de Lorca desde el año 2007 y continúa siéndolo en la nueva Corporación a día de hoy. Es sobrino de Francisco Jódar, alcalde de la Ciudad del Sol, y ya ha sido tildado de ‘hombre fuerte’ de la presente legislatura de la ciudad, asumiendo las funciones de Alcaldía cuando Jódar se encuentra en otras funciones. Asimismo, ha sido vicepresidente de la Confederacion Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) entre los años 1997 y 1999.

JUAN LUIS SOTO BURILLO

Es abogado de profesión y tiene una gran vinculación al mundo del deporte, donde ha practicado atletismo, según su propio testimonio. De hecho, es asesor deportivo de diferentes federaciones deportivas, clubes deportivos y entidades públicas y privadas; y tiene un máster en Derecho Deportivo. Asimismo es fundador del despacho Soporte Legal y Deportivo del Deportista, que tiene su sede en Murcia. En cuanto a su vida política, formó parte de lista del PSOE en las anteriores elecciones municipales del año 2011 para el ayuntamiento de Murcia, ocupando el puesto número 11 en la lista del Partido Socialista para la capita de la Región. Además, ha participado como secretario de Deportes en la Ejecutiva Regional del PSOE y forma parte de la junta municipal de El Raal como vocal.