Reacciones

IU y UPyD se quedan sin representación murciana en la Cámara Baja

Ambos partidos sufren un batacazo en las urnas - La formación de Herzog no logra ningún escaño

21.12.2015 | 00:47
La candidata de Unidad Popular, aplaudida anoche en su sede.

Unidad Popular-Izquierda Unida y UPyD se quedan sin representación murciana en el Congreso de los Diputados. En el caso de UPyD, de hecho, se queda sin representación en toda España. La formación magenta desaparece del Parlamento, mientras que la candidatura que encabezaba Alberto Garzón también cosecha peores resultados de los que, durante esta campaña, sus dirigentes aseguraban que esperaban.
El cabeza de lista de UPyD por Murcia, José Antonio Sotomayor Sánchez, dijo anoche tras conocer el resultado electoral según el cual esta formación no obtiene ningún diputado a Cortes que ésta «es una noche dura», ya que ni siquiera su número 1 a nivel nacional Andrés Herzog ha podido entrar al Congreso.

UPyD ha obtenido en la Región de Murcia, con el 99,80% escrutado, un total de 5.401 votos, es decir, un 0,75%.

Herzog era «la punta de lanza para que siguiera con el trabajo que venía desarrollando», y auguró la próxima convocatoria de un congreso extraordinario en el que debatirán sobre el futuro y continuidad del partido, y concluyó que ellos «pueden hacer buenas propuestas y pueden cumplirlas», si bien Sotomayor reconoció que la circunscripción murciana era difícil con tan sólo 10 escaños en juego.

Por su parte, la cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida por Murcia al Congreso de los Diputados, Magdalena Martínez, señalaba ayer por la noche que estas elecciones han abierto un «nuevo escenario político» en España, en el que su partido desempeñará desde las instituciones, «pero también en la calle», un papel «fundamental».

En rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida, donde la candidata al Congreso siguió el desarrollo del escrutinio, Martínez felicitó a los candidatos por Murcia que han obtenido representación en el legislativo, y agradeció el trabajo de los últimos meses de quienes han formado parte de su equipo de campaña.

También hizo hincapié en que ese trabajo ha hecho posible la presencia de su partido en la Cámara baja, frente a quienes «esperaban vernos muertos o fuera del escenario institucional».
Acerca de su futuro político, la candidata de Unidad Popular explicó que lleva muchos años «en política, y siempre con la ciudadanía como objetivo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine