«Murcia es naranja», exclamaba ayer el portavoz de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, tras conocer los resultados obtenidos en la Comunidad. Ciudadanos se convirtió ayer en la tercera fuerza más votada en la Región, con más de 120.000 votos (el 18%), por detrás del PP y del PSOE. Del mismo modo, se hizo con dos de los diez diputados que Murcia enviará al Congreso en Madrid, que serán Miguel Garaulet y José Luis Sánchez. Unos resultados que se acogieron con alegría y que se valoraron desde la perspectiva del tiempo, ya que el partido ha ganado unos 45.000 votos en relación a las elecciones regionales del pasado mes de mayo; y desde la perspectiva territorial, puesto que el grupo en la Región consiguió ayer el segundo mayor porcentaje de votos a nivel nacional, sólo superado por Madrid.

Unos datos que los líderes de Ciudadanos interpretaron como «la consolidación de partido en la Región». En resumidas cuentas, un balance positivo, pese a que la noche comenzó con la esperanza de superar al PSOE y colocarse como la segunda fuerza.

Candidatos, afiliados y simpatizantes se reunieron ayer en el Hotel NH de la capital a la espera de conocer los resultados de las votaciones. Unos datos que dejaron buen sabor de boca a los miembros de la coalición naranja, y más teniendo en cuenta que el balance nacional del partido no superó las expectativas.

«Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid», gritaban ayer los dos diputados de Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, mientras se abrazaban a Miguel Sánchez. Un resultado que «modestamente, esperábamos, porque hay mucho trabajo detrás de esta candidatura y las encuestas ya nos lo adelantaban», explicó José Luis Martínez. Por su parte, el cabeza de lista al Congreso, Miguel Garaulet, destacaba el trabajo de todos los que han participado en la campaña. «La ilusión no se para. Seguimos creciendo», expresó el ya diputado, quien recordó que Ciudadanos empezó su andadura «con un techo de 79.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas», donde consiguió 4 diputados regionales y 64 concejales, y «en tres meses ha llegado a los 125.000 votantes». Garaulet terminó su discurso recordando a su padre: «Estaría muy orgulloso de mí», dijo con lágrimas en los ojos.

«Si sumamos de dónde venimos y dónde estábamos, podemos decir que hemos ganado las elecciones de la ilusión», declaró ayer el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, una vez conocidos los resultados del escrutinio. El líder regional de la coalición naranja, que interrumpió su discurso para que la esposa de Garaulet subiese al escenario a felicitar a su marido, recalcó que «hemos venido para quedarnos» y destacó que, a partir de ahora, «Murcia va a pesar en Madrid más de lo que ha pesado en los últimos 30 años».

Previamente, Sánchez apostilló que «cuando los españoles vamos al centro, somos un país grande. Cuando nos vamos a los extremos, España no funciona. Y el centro se gana con Ciudadanos».

Peor suerte corrieron los candidatos a ocupar un puesto en el Senado, ya que el partido no consiguió los apoyos suficientes para tener representación en la Cámara Alta. «Me dijeron que era un milagro que pudiésemos llegar al Senado, pero yo he visto milagros todos los días y por eso no he dejado de trabajar en este proyecto», declaraba ayer el candidato Francisco José Caparrós. Pese a todo, se encontraba satisfecho con «la consolidación del proyecto en la Región» y con formar parte del mismo. «Entré en Ciudadanos porque quería contarle a mis nietos que yo fui parte de un cambio histórico en España. Que yo estuve allí», aseveró ayer.