Se puede soñar en morado. Pese a que a nivel nacional nadie aventuraba anoche en la sede de Podemos en la capital murciana qué sucederá, la formación de Pablo Iglesias cuenta con un diputado electo por la Región, Javier Sánchez. Y hasta los últimos minutos, permanecieron esperanzados por lograr el segundo (la segunda, María Marín).

Sus gritos de guerra («sí se puede» y «remontada, remontada») sonaban anoche con fuerza en la sede que el partido tiene en la capital murciana, donde, como en un goteo, iban llegando simpatizantes y afiliados. La mayoría preguntaba por los apoderados: qué contaban a pie de mesa, qué expectativas había.

Cuando fue a votar, el candidato morado por la Región al Congreso Javier Sánchez apuntaba: «Nos atrevimos a soñar y llegamos a este 20 de diciembre apoyados y arropados por el calor de la gente». «El país ya ha cambiado, y ahora se trata de que el parlamento sea el reflejo de esta nueva época», remarcaba el político. Horas después, ya convertido en diputado electo, salía a comparecer puño en alto ante los medios que esperaban en su sede. Y sentenciaba que sería un parlamentario «de todos los murcianos», especialmente «de aquellos que han perdido sus derechos sociales» y han sido víctimas de desahucios.

Durante la jornada, las redes sociales de la formación tenían un denominador común: apostar por la sonrisa. También la sede se aplicaba la misma consigna: sonreír. «Es que ya tocaba ir a votar con ganas de verdad», comentaba una joven a las puertas del cuartel general morado en Murcia. «Es que la gente tenía ganas de ilusionarse por la política, después de tanto desengaño», añadía. Con eso, una sonrisa.

Este domingo por la noche, la sede, en la calle Cartagena de la capital murciana, estaba llena de globos morados en los que se podía leer el lema de la campaña: ´Un país contigo. Podemos´. Y en los cristales, un folio con una foto impresa de Camarón, teñido también de morado, y con una frase encima: «Enamorao de la vida, aunque a veces duela». Más fotos de Pablo Iglesias y de Óscar Urralburu, el líder de Podemos en la Región de Murcia.

Con ningún voto escrutado, ya hubo reacciones. La diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María de los Ángeles García, fue la primera en comparecer ante los medios de comunicación en la sede morada, cuando aún estaban saliendo los resultados de encuesta a pie de urna. Lo hizo junto a Óscar Urralburu.

«España ya ha cambiado»

García tachó de «histórica» la jornada, y empezó agradeciendo su labor a las mil personas que voluntariamente han colaborado con el partido este domingo. Celebró la participación y aseveró que «España ya ha cambiado». Elogió la que ha sido, a su juicio, «una campaña diferente» y apostilló que «hay otra forma de hacer política».

También destacó que en la Región «la abstención ha aumentado un 4%». La participación ha bajado en las localidades con menos de 10.000 habitantes. «Hay más pluralidad y eso es bueno», remarcó García.

A la sede se acercaron caras conocidas moradas de la Región, como el profesor Francisco Jarauta y las ediles de Ahora Murcia Alicia Morales y Angeles Moreno Micol. Una pantalla gigante proyectaba el programa especial de La Sexta, mediante el cual simpatizantes y políticos seguían los resultados.

Con algo más del 40% escrutado, comenzaron a escucharse los primeros gritos contundentes de «sí se puede». Los simpatizantes congregados en la sede estaban a la vez pendientes de los resultados de España (en la televisión) y de los de la Región (que consultaban en sus teléfonos móviles) y comentaban en voz alta. Y, de nuevo, con una sonrisa.

El segundo en salir a valorar en Murcia los primeros resultados fue el diputado de Podemos en la Asamblea Andrés Pedreño, quién destacó «la emoción de estar viviendo un cambio histórico».

«Podemos decretar el fin de ´turnismo´ de los dos grandes partidos y podemos valorar la victoria de la gente», resaltó el parlamentario, que recordó que la campaña de Podemos se ha hecho «sin pedir ni un duro a los bancos y muy pegada a la gente».

Consignas(otra vez) de «remontada, remontada» y algunos aplausos. Sobre las diez y cuarto de la noche, los globos morados se agolpaban debajo de la pantalla en la que Ferreras hablaba de pactos. A las diez y veinte, muchos los cogieron en sus manos. Más gritos de «remontada, remontada». Y especulaciones sobre qué va a pasar en España. Una España que, apuntaban algunos simpatizantes morados echando un cigarro en la puerta de la sede, podría ser «ingobernable» si los cacareados pactos no llegan a buen puerto. Algunos comentan que no les gustaría que Iglesias pactase con Pedro Sánchez. Otros, más prudentes, piden tiempo y «reflexión».

Silencio absoluto para escuchar el discurso de Pablo Iglesias y los aplausos más fuertes al final de este. El candidato de Podemos al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, dejó claro que no comparecería hasta que no lo hiciese su líder nacional, y así lo hizo. Unos minutos después de acabar la intervención de Iglesias, Javier Sánchez se personaba en la sala de prensa, donde se habían agolpado afiliados y políticos de la Región para recibirlo y arroparlo tras el atril.

Javier Sánchez dijo que «hoy ya hay una España que muere y otra España que bosteza». «Seré un diputado de todas y todos los murcianos, y defenderé una voz que hasta ahora no se ha escuchado en el Congreso», aseguró. «Voy a defender a los murcianos que han perdido los derechos sociales», aseveró, a lo que añadió que «queremos construir un país decente».

Por su parte, Urralburu expresó su «plena satisfacción por los resultados», pues «es evidente que en este país ya hemos ganado una senda del cambio que va a ser inevitable». Habló de las pérdidas de votos del PP y el PSOE en la Región. «Podemos suma 25.000 votos más que en las autonómicas», señaló, a lo que añadió que eso muestra «un crecimiento» en esta comunidad.