El PP obtiene 5 diputados, con lo que evita los peores augurios de las encuestas que les otorgaban cuatro diputados en la Región. En 2011 obtuvo ocho escaños en el Congreso por la Región de Murcia. Pese a la caída, el PP tiene el 40.39% de los votos, seguido del PSOE y Ciudadanos con 2 escaños cada uno y el 20,82% y 17,49%, respectivamente, según los resultados del escrutinio.

Estos datos hacen, con casi el 100% del escrutinio en la Región, que el PSOE evite caer como tercera fuerza en la Región, algo que habían apuntado algunas encuestas. Ciudadanos también consigue los mismos diputados, pero está a un 3% en porcentaje de voto de los socialistas.

Podemos se sitúa como cuarta fuerza política, logra un escaño y un porcentaje de voto del 14,96 por ciento.

En las generales de 2011, el PP obtuvo ocho de los diez diputados y un 64,22 por ciento de sufragios, y el PSOE tuvo dos diputados, con el 20,99 %.

La encuesta Forta hecha pública al cierre de los colegios electorales auguraba que el PP habría ganado las elecciones generales en la Región de Murcia y obtendría entre 4 y 5 diputados en esta circunscripción, mientras que Ciudadanos se alzaría como segunda fuerza política y lograría dos asientos.

El PSOE lograría también dos escaños y sería la tercera fuerza política en Murcia, y Podemos tendría de uno a dos diputados y sería el cuarto partido más votado.

En porcentaje de votos, el PP lograría el 38,1 por ciento, seguido de C's, con el 19,7 %; PSOE (17,9%) y Podemos (15,4%).

Senado, al 25,63 % escrutado

Para la Cámara Alta, el PP obtiene 3 senadores y el PSOE 1, con el 25,63 por ciento escrutado, con lo que previsiblemente éstos serán Pedro José Pérez, Pilar Barreiro y Fulgencio Gil, por los populares, y Juan Luis Soto, por los socialistas.

Sería, por lo tanto, el mismo resultado que ambas formaciones obtuvieron en el año 2011.

Con estos resultados Podemos y Ciudadanos no obtendrían representante en el Senado por Murcia.

Participación

La participación a las 18.00 horas en las elecciones generales en la Región de Murcia era del 59,30 por ciento, cuatro puntos menor que en 2011, que se situó a esa hora era en el 63,36 por ciento.

Según la web electoral del ministerio del Interior, este segundo avance se ha realizado sobre 1.631 mesas electorales y un censo de 1.003.794 personas, de los que hasta esta hora han votado 595.207.

Esta participación es superior a la participación a nivel nacional, que se situó a las 18 horas en el 58,38%.

La participación a las 14.00 horas en las elecciones generales en la Región de Murcia ascendía al 38'52 por ciento, casi cuatro puntos menos que en 2011, que se situó a esa hora era en el 42,50 por ciento.

Según la web electoral del ministerio del Interior, este primer avance se ha realizado sobre 1.631 mesas electorales y un censo de 1.003.794 personas, de los que hasta esta hora han votado 386.692.

Esta participación era superior a la participación a nivel nacional, que se situó a las 14 horas en el 36,94%.

Así ha sido la jornada

En casi todos los colegios electorales los más madrugadores han sido los trabajadores de Correos, que han pasado a entregar los votos por correo a los presidentes de las mesas electorales.

La mañana, que despertaba fría, ha animado a algunos electores ha salir pronto de casa para depositar su derecho al voto. "Con este frío no hay quien esté en la calle", comentaba Pedro, que ejerció su derecho en Espinardo.

Para algunos, a pesar de la experiencia que dan los años, este sigue siendo un día especial: "Yo me pongo nerviosa con casi todo, también para votar", explicaba una mujer a su salida de un colegio de Santa María de Gracia.

También ha sido un día especial para María Soler, la abuela de Cieza, que a falta de tres años para cumplir los 104 no ha querido perderse la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

Vota la abuela de CiezaELECCIONES GENERALES | Marina Soler, la abuela de Cieza, ha cumplido con su derecho al voto. Le faltan tres meses para cumplir los 104 años. ¡Sigue toda la información y las anécdotas de la jornada en www.laopiniondemurcia.esPosted by La Opinión de Murcia on Domingo, 20 de diciembre de 2015

En muchas localidades, como en Cartagena, los apoderados de los partidos políticos perciben que en estas elecciones habrá una mayor participación que en comicios anteriores, a juzgar por cómo ven el ritmo de votaciones.

Los murcianos votan en las elecciones generales del 20DELECCIONES GENERALES | Sigue cómo avanza la jornada electoral en la Región de Murcia en www.laopiniondemurcia.esPosted by La Opinión de Murcia on Domingo, 20 de diciembre de 2015

Toda la jornada ha transcurrido con normalidad y sin grandes incidencias. Eso sí, en algunos colegios se produjeron quejas porque no había suficientes bolígrafos para marcar las papeletas para elegir a los miembros del Senado.