A las nueve de la mañana se abrirán los colegios. Algún crío despistado acompañando a sus padres hasta puede llevarse un disgusto al ver las puertas de su escuela abiertas un domingo cualquiera; pero en realidad no es un domingo cualquiera.

Los más madrugadores serán los miembros de cada una de las 1.631 mesas electores que se instalarán en la Región de Murcia. Presidentes, vocales y suplementes están llamados a reunirse en el lugar fijado para la votación una hora antes: a las 08.00 horas.

Serán un total de 4.893 miembros, repartidos en 579 locales electorales y que acogerán 1.232 secciones, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del censo electoral.

En la Región de Murcia, un total de 1.031.728 electores están convocados para proceder a la formación de las Cortes Generales: 266 senadores y 350 diputados, entre los que se encuentran Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, principales candidatos a convertirse esta noche en el inquilino de La Moncloa para los próximos cuatro años.

Los votantes tendrán hasta las ocho de la tarde para acudir a su colegio correspondiente. Cada elector debe haber recibido de la Oficina del Censo Electoral una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo y de la Sección y Mesa en la que le corresponde votar, pero también pueden consultarlo en la web del INE.

Y es que muchos -tras años de experiencia- conocerán de sobra la ubicación de su urna, pero no así los que afronten por primera vez unas elecciones empadronados en algún municipio de la Región. Serán 3.269 electores más que en los pasados comicios locales y autonómicos del 24 de mayo, en el que 1.000.525 ciudadanos estaban llamados a los colegios en la Región de Murcia.

Concretamente, 312.625 personas están convocadas en la capital, Murcia, la población con mayor número de electores. Le siguen Cartagena, con 151.577; Lorca, con 58.529; Molina de Segura, con 47.867, y Alcantarilla, con 29.559 posibles votantes. La cara apuesta de la moneda la ponen Ojós y Ulea, con 498 y 727 nombres en lista, las dos poblaciones con menor censo susceptible a las urnas.

Y que la jornada electoral coincida con la jornada laboral no debe ser excusa para acudir a votar. Los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido para votar cuya duración depende del tiempo en el que coincida su horario laboral con el de apertura del colegio. Eso sí, para poder ejercer el derecho a voto deberán presentar, como el resto de votantes, el DNI, pasaporte (con foto) o el carnet de conducir; incluso, si están caducados. Y aunque se cierren las puertas del colegio a la hora prevista, los electores que estén todavía dentro del recinto podrán emitir su voluntad antes de que el presidente de la mesa de por cerrada la jornada.

Para velar por el normal desarrollo de este 20D, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aportar aportarán cerca de 2.000 efectivos: 157 colegios estarán custodiados por la Policía Nacional, 277 por la Guardia Civil y 145 por la Policía local.

Este despliegue de seguridad está incluido dentro de un presupuesto que, solo en la Región de Murcia, asciende a 1.046.988,18 euros; una cifra que supone un incremento de un 5,6% respecto a los 991.523,03 euros de las Elecciones Generales de 2011 y 50.000 euros más que en las locales y Autonómicas del 24M.