El Senado, la cámara de representación territorial, ha sido la institución más cuestionada, sobre todo en estos últimos años como consecuencia de la crisis económica y del sistema político que ha vivido España.

Los ciudadanos no comprenden muy bien la utilidad para sus vidas de la Cámara Alta, que se percibe más como un cementerio de elefantes que utilizan los partidos políticos para facilitar un retiro dorado a sus viejas glorias, normalmente los presidentes autonómicos que abandonan el poder, con excepción de Alberto Garre. De hecho, hasta que llegó José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, los presidentes del Gobierno no solían acudir al Senado para someterse al control de los grupos políticos. En estos últimos años, Rajoy ha seguido el ejemplo de ZP y se ha dejado ver por el Senado en numerosas ocasiones.

Por tanto, si algo tienen claro la gran mayoría de formaciones políticas que concurren a las elecciones generales de mañana es que hay que llevar a cabo reformas en el Senado para darle utilidad real y convertirlo de verdad en una cámara de representación de las distintas comunidades autónomas. Pero en lo que no se ponen de acuerdo los partidos es en la forma de realizar la reforma. Desde Ciudadanos que aboga por suprimirlo y sustituirlo por una conferencia de presidentes autonómicos hasta el PP que admite que necesita una vuelta de tuerca, pasando el PSOE, que propone llevarlo a Barcelona. Lo que queda claro es que a partir de mañana entrarán en el edificio de la madrileña plaza de España una serie de ´caballos de Troya´ que cambiarán la Cámara Alta desde dentro.

La Región de Murcia dispondrá de cuatro representantes en el Senado, más los dos que designa directamente la Asamblea Regional (desde julio de 2015 son la popular Severa González y el socialista Francisco Oñate). Se da la circunstancia de que para elegir a los senadores se utiliza el sistema de listas abiertas. Un ciudadano puede votar a tres personas, sin necesidad de que pertenezcan a la misma candidatura e independientemente del lugar que ocupen en la lista. Hay opciones para todos los grupos. Desde un piloto hasta un poeta pasando por un bombero y una exconcursante de MasterChef.

Mireia Pilar Ruiz Manresa. Candidata del Psoe al Senado

"El Senado es importante, pero necesitamos darle una vuelta, un buen cocinado"

Mireia Pilar Ruiz Manresa figura en el número dos de la lista del PSOE al Senado. La joven archenera es conocida por su participación, la pasada primavera, en el concurso MasterChef, en Televisión Española. «La gente me conoce más desde entonces e incluso hace poco en la plataforma yosoigo.com le preguntaron si había sido elegida candidata por ser ´famosa´, lo cual no deja de llamarme la atención, pues llevo ya tiempo en política. Pero bueno, me ha venido bien, porque la gente me ha conocido como soy de verdad, una persona que siempre ha perseguido mejorar la sociedad y cambiar lo que considero que no está bien». Para Mireia Ruiz, el Senado es importante, «pero hay que darle una vuelta, potenciarlo, para lo que tenemos que hacer mucha pedagogía. Necesita un buen cocinado», declara la candidata, que recuerda que todas las democracias avanzadas cuentan con dos cámaras de decisión. «Nosotros proponemos trasladarlo a Barcelona», afirma Ruiz Manresa, que destaca que la oferta que ha presentado el PSOE por Murcia para la Cámara Alta es atractiva. «Se tiene la percepción del Senado como cementerio de elefantes. Pero si miras la lista del PSOE, tanto Juan Luis Soto como José Miguel Muñoz y yo somos tres candidatos jóvenes». La candidata cree que el Senado no solo tiene utilidad como cámara de representación territorial, sino que serviría también para aliviar al Congreso de los Diputados de carga legislativa. «En el senado los representantes de cada comunidad autónoma deberíamos tratar más sobre los temas urgentes para nuestras respectivas regiones. En el caso de la Región de Murcia, hablar de agua, de infraestructuras, de educación, de servicios sociales, de empleo...», declara Mireia Ruiz, quien destaca que hace falta «más pedagogía política» sobre esta institución. La candidata socialista, como experta en asuntos culinarios, evalúa a los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno y relaciona a cada uno con un plato concreto. «A Mariano Rajoy le recomendaría que se comiera un chuletón, para coger energía, ponerse las pilas y salir de debajo de las piedras. A Pedro Sánchez, le daría pollo al jengibre, porque el pollo es el producto más consumido, el más social y el más asequible, como también lo es él. Albert Rivera lo relaciono con el sushi, porque es una moda pasajera. A Pablo Iglesias, por último, le recomendaría que comiera lentejas, porque le hace falta hierro, para aclararse con lo que quiere hacer».

Pedro José Pérez Ruiz. Candidato del Partido Popular al Senado

"Tiene menos repercusión mediática, por lo que se trabaja con más tranquilidad y reflexión"

Pedro José Pérez Ruiz lleva en el Senado desde el año 2000 y se presenta, junto con Pilar Barreiro y Fulgencio Gil Jódar, para permanecer cuatro años más allí. No obstante, el candidato popular está de acuerdo en que hay que llevar a cabo una profunda reforma, que asegura que no se desarrolló en la pasada legislatura «porque no quiso el señor Pedro Sánchez». Pedro José Pérez, que fue alcalde de San Pedro del Pinatar hasta el año 2007, defiende que la reforma del Senado debe ir encaminada a que se discutan más asuntos relacionados con las comunidades autónomas, «pues quizás no haya cumplido adecuadamente esa misión de cámara de representación territorial que le otorgaba la Constitución, que hay que recordar que se aprobó antes de que se configurara el actual estado de las autonomías». Pérez, asimismo, censura a quienes quieren eliminar el Senado y a los que dicen que no sirve para nada. «En estos años he visto cómo se han mejorado significativamente leyes que llegaban del Congreso. Tiene menos repercusión mediática, por lo que se trabaja con más tranquilidad y reflexión».

Francisco Javier Real. Candidato de Ciudadanos

"Con los 5.000 millones que cuesta al año se podrían hacer muchas cosas"

El ciezano Francisco Javier Real es, junto a Francisco José Caparrós y Ana María Guillén, uno de los tres candidatos al Senado de Ciudadanos, una formación que propone eliminar la Cámara Alta y sustituirla por una conferencia de presidentes autonómicos que tenga utilidad real. Real es bombero de profesión y católico, gran admirador del papa Francisco y de la obra que está llevando a cabo en la Iglesia. «Pienso como mi partido, hay que suprimir el Senado porque no desarrolla correctamente las labores de representación territorial, sino que se ha convertido en un cementerio de elefantes. Y con los 5.000 millones de euros que nos cuesta al año mantener el Senado se pueden hacer muchas cosas». Preguntado sobre si no cree que es una incongruencia presentarse como candidato a una institución que pretende eliminar, Francisco Javier Real afirma que no, que los cambios hay que hacerlos desde dentro, de acuerdo con la Constitución y las leyes. «Aquí en España se produce un fuego tras otro y aquí viene Ciudadanos a apagarlos», bromea el cabo de bomberos, que trabaja en el parque de Molina de Segura.

José Daniel Espejo. Candidato de Unidad Popular

"Sería la Cámara de cada una de las naciones de la república federal española que promovemos"

El poeta murciano José Daniel Espejo, colaborador de LA OPINIÓN, es el único candidato al Senado de la lista Unidad Popular-Izquierda Unida-Verdes. Esta formación solo ha presentado un aspirante «como gesto simbólico, pues nosotros apostábamos por la confluencia a escala estatal de todas las fuerzas que buscan el cambio, que al final no pudo producirse». Las otras dos plazas bien podrían haberlas ocupado otros partidos que decidieron presentarse en solitario. Espejo propone una reforma total de la Cámara Alta, «en la línea con nuestra idea de iniciar un proceso constituyente hacia una república federal, como ha estado proponiendo durante estos días nuestro candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Cada una de las naciones que formarían la república federal española que nosotros promovemos tendría su representación en este nuevo Senado, que tomaría decisiones en materia de política estatal. Somos muy críticos con el Senado tal y como se ha concebido hasta ahora, pues se ha convertido en una especie de jubilación dorada para viejas glorias de los partidos y alarga en demasía el trámite legislativo de los proyectos», asegura Espejo. Como suplente del candidato de Unidad Popular figura Cristina Morano, también poetisa. «En el nuevo país como el que nosotros proponemos no se pueden quedar fuera la imaginación y la creatividad», defiende José Daniel Espejo, que recuerda «la gran herencia de poetas luchadores que tenemos en España, sobre todo en la Segunda República».

Jesús Serrano. Candidato de Recortes Cero-Grupo Verde

"El Senado puede ser un espacio adecuado para darle protagonismo a la cultura"

El joven Jesús Serrano es, junto a María Fuensanta Garcés, María José Mas y Victoriano Ruiz López, uno de los cuatro candidatos al Senado por Murcia de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde. El candidato, que domina perfectamente el inglés, tuvo la oportunidad hace poco de explicar su proyecto político en la mismísima BBC. «Un periodista de la BBC que estaba haciendo un reportaje en Murcia sobre la educación en España y cómo es abordada por los distintos partidos se encontró conmigo. Me propuso hacerme una entrevista, en la que expuse que los jóvenes españoles están muy preocupados por la educación, lo que dijo haber comprobado después de hacer varios reportajes sobre este asunto». El candidato opina que en estos momentos el Senado no tiene utilidad práctica, «pero creo que podría tenerla». «Habría que luchar para dársela y acabar con todos esos cargos que en realidad no están aportando nada a la política española», señala Serrano, que entiende que «el Senado puede ser un espacio adecuado para darle protagonismo a la cultura».

Julio Bueno Vélez. Candidato de Vox

"Para que se produzca el despegue de España necesitamos dejar de educar en el odio"

VOX es otro partido que no le ve utilidad al Senado tal y como está concebido actualmente. Así lo conforma Julio Bueno, número uno de la formación por Murcia, en la que también figuran Alba Franco Elvira, María Teresa Gracia López y Pascual Salvador Hernández. Es piloto privado y ha estudiado y residido en Estados Unidos. «El Senado no tiene una función específica relevante y solo sirve para que se jubilen personas como Pilar Barreiro y Rita Barberá. Mi intención es intentar, desde dentro, cerrar una institución que no sirve para nada y que constituye un gasto excesivo. Ese dinero se podía destinar a ayudar a la gente necesitada», destaca Julio Bueno, quien confiesa que estuvo afiliado al Partido Popular -«e incluso viajaba desde Estados Unidos solo para ir a las reuniones del partido en Génova 13»-, pero lo abandonó desencantado con las políticas que realizaban los Gobiernos del PP. VOX considera que el sistema político español, con las comunidades autónomas y diputaciones, es absolutamente inviable, «y así se lo advirtió en los años 90 la Unión Europea a Felipe González. Mire si no la Región de Murcia. Tenemos nueve gerencias sanitarias. No puedo entender para qué las queremos cuando luego recortamos en medicamentos, en ayudas, en prestaciones y en servicios», explica el piloto Julio Bueno, quien considera que para que despegue este país «lo primero es cambiar la política educativa, porque se está educando en el odio y no en la competencia y en el espíritu de superación. Luego, hay que reducir drásticamente el enorme gasto administrativo y dedicar ese dinero para potenciar los sectores productivos. Aquí hay que trabajar más», defiende.