¿Qué iniciativa relacionada con la Región será la primera que presente en el Congreso si sale elegida diputada el 20D?

Me avala haber presentado en esta legislatura en torno a 700 iniciativas, más de la mitad relacionadas con la Región de Murcia. La primera iniciativa que presente en la nueva legislatura tendrá relación con el empleo, para volver a solicitar planes de reindustrialización para varias zonas de la Región de Murcia.

¿Dónde se hospedará en Madrid?

Tengo un piso alquilado desde hace tiempo, en el barrio de Lavapiés, cerca del Congreso de los Diputados. Para quien no conozca el barrio, se lo recomiendo.

¿A qué privilegio de los que tienen los diputados (tarjetas, aforamientos, plazas preferentes en AVE e Iberia) estaría dispuesta a renunciar?

A todos. No he usado prácticamente nada. Más allá de los viajes, en los que nunca voy en plaza preferente, a no ser que no haya plazas en turista. Desde hace tiempo publicamos en el Portal de Transparencia de nuestra web, www.psoe.es, los viajes que hacemos los parlamentarios socialistas periódicamente y el motivo de los mismos. Cambiaría todo eso por el derecho a tener baja por maternidad.

Usted ya ha sido diputada en el Congreso en esta última legislatura. Confiese, ¿cómo matar el tiempo en su escaño cuando tiene lugar algún debate que resulta soporífero?

No recuerdo lo que significa la expresión ´matar el tiempo´, porque a mí el tiempo me falta. Siempre estoy trabajando en una cosa u otra, gracias a que la oficina hoy en día la podemos llevar encima, en el móvil o en la tablet. Si no estoy en el hemiciclo significa que estoy reunida, recibiendo a alguien o preparando iniciativas o intervenciones. Nuestra labor no es solo lo que se ve. Mi agenda es pública, decidí publicarla hace mucho tiempo para rendir cuentas de mi labor institucional.

¿Se ha burlado alguien de usted por Madrid debido a su acento murciano?

¡Qué va! Me dicen con cariño la murciana, y yo bien orgullosa. Mucha gente reconoce el acento, y me gusta que se nos reconozca. Hace falta hacer murcianía en Madrid, en cuanto a la visibilidad y en cuanto al peso en los centros de toma de decisiones.

¿Cómo reaccionaría si alguien tomara, a lo Tejero el 23F, el Congreso de los Diputados?

Espero no tener que vivirlo nunca, es un episodio trágico de nuestra historia que afortunadamente quedó en un susto.

¿Le han entrado alguna vez en esta legislatura ganas de esconderse bajo el escaño de la vergüenza?

Solo he sentido vergüenza con algunas actitudes de los diputados de enfrente, del PP, desde el enriquecimiento con los ´cafelitos´ hasta el «ohhhh» que corearon cuando Pedro Sánchez estaba hablando de la pobreza infantil, pasando por el «que se jodan» de Andrea Fabra, expresión que incluso me avergüenza repetir. No me gusta cómo se comportan muchos de los parlamentarios del PP en demasiadas ocasiones.

En la próxima campaña electoral, ¿se volverá a hablar, porque no se ha hecho, de asuntos como el PHN, la variante de Camarillas, el soterramiento, etc... o estarán ya, de una vez por todas, solucionados?

El peor presidente de la historia para la Región de Murcia ha sido Mariano Rajoy. Cuantos más votos ha tenido de los murcianos, peor nos ha tratado. Espero que el 21 D el presidente sea Pedro Sánchez y entonces, juntos, pongamos a la Región donde se merece. Es nuestro compromiso, y si estoy en Madrid es para hacer valer mi peso en las decisiones.

¿Qué le saca de sus casillas?

Las injusticias. No las soporto. Y que nieguen la desigualdad de género y la violencia machista. Queda mucho por avanzar.

¿La política le ha hecho alguna vez llorar?

Sí, de alegría alguna vez, de ver casos concretos en los que la política ha podido cambiar la vida de la gente. Pero de tristeza y rabia también. Hay una faceta muy dura en política. Hace unos días una mujer me contaba su realidad, cuidando a su hijo, un gran dependiente, y no pude evitar emocionarme. Por la dura realidad que vive pero también emocionada por la fuerza que demostraba.

¿Y se liga con la política?

Pues no lo sé. Supongo que quien quiera lo hará, como todo en la vida.

¿Cuándo rezó por última vez?

Supongo que cuando era niña. Para ser sincera, no lo recuerdo. Creo en los seres humanos y sé que las cosas se cambian desde la acción, desde la política, por eso me comprometí con el PSOE.

Un rincón de la Región para perderse...

Mi rincón en Alquerías, la Azohía o el valle de Ricote. Hay tantos que me resulta muy difícil elegir uno. En estos sitios disfrutaré de haber terminado con cuatro años negros para la gran mayoría de la ciudadanía, de cuatro años negros para la Región de Murcia.

Una confesión friki...

Me pone los pelos de punta la sintonía del PSOE.

Un libro, una película, una canción para enamorarse y un personaje histórico.

El libro, La sangre de los otros, de Simone de Beauvior. Noviembre, de Achero Mañas, es un peliculón. Una de mis referencias siempre fue Clara Campoamor. La canción, Qué bien, de Izal.