El coordinador federal de IU, Cayo Lara, propuso ayer en Murcia elevar la pensión mínima de 634 a los 756 euros y que los salarios altos paguen a la Seguridad Social en función de lo que ganan sin un tope, y sin que la pensión máxima les suba por ello.

Cayo Lara, quien estuvo junto a la candidata murciana Magdalena Martínez Bode, se dirigió en su intervención a los mayores de 65 años que, de forma errónea, se les está atribuyendo el voto conservador, y advirtió de que en Murcia tienen la tercera pensión media más baja del país, y subrayó que el fondo de reserva se ha vaciado a la mitad de 64.000 a 32.000 millones de euros en un plan premeditado para reducir las pensiones públicas.

Comentó un déficit estructural en la caja de la Seguridad social de 10.000 millones de euros este año y que para pagar la paga de Navidad a los pensionistas tendrán que conseguir 7.700 millones.Lara explicó que si en 2011 la pensión era el 81% del salario de la vida activa, en 2013 fue del 74% y en 2060 se espera que baje al 48%.

La situación de la Seguridad Social se debe, a su juicio, a la reforma laboral, los bajos salarios, las altas tasas de desempleo, el 23% de economía sumergida, el trabajo negro y las exenciones y bonificaciones a las cotizaciones.

La alternativa que propone la izquierda será mantener el poder adquisitivo de las pensiones, elevar las mínimas, derogar «el pensionazo de ZP y Rajoy», elevar el salario mínimo y potenciar los convenios colectivos para que suban los salarios.