El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy en rueda de prensa que su formación propone en estas elecciones elevar la pensión mínima de 634 a los 756 euros y que los salarios altos paguen a la Seguridad Social en función de lo que ganan sin un tope, y sin que la pensión máxima les suba por ello.

Cayo Lara se dirigió en su intervención a los mayores de 65 años que, de forma errónea, se les está atribuyendo el voto conservador, y advirtió que en Murcia tienen la tercera pensión media más baja del país, y subrayó que el fondo de reserva se ha vaciado a la mitad de 64.000 a 32.000 millones de euros en un plan premeditado para reducir las pensiones públicas.

Comentó un déficit estructural en la caja de la Seguridad social de 10.000 millones de euros este año y que para pagar la paga de Navidad a los pensionistas tendrán que conseguir 7.700 millones de euros.

El dirigente de IU explicó que si en 2011 la pensión era el 81% del salario de la vida activa, en 2013 fue del 74% y en 2060 se espera que baje al 48%.

La situación de la Seguridad Social se debe, a su juicio, a la reforma laboral, los bajos salarios, las altas tasas de desempleo, el 23% de economía sumergida, el trabajo negro y las exenciones y bonificaciones a las cotizaciones.

La alternativa que propone la izquierda será mantener el poder adquisitivo de las pensiones, elevar las mínimas, derogar "el pensionazo de ZP y Rajoy", elevar el salario mínimo y potenciar los convenios colectivos para que suban los salarios.

Por otra parte, advirtió en Murcia que en estas elecciones generales se vota a los candidatos de esta circunscripción y no a los candidatos a presidente del gobierno, y recalcó que la candidata por Murcia Magdalena Martínez fue elegida democráticamente y "no ha sido impuesta por nadie" como sí hacen en otras formaciones.

Martínez recordó que hace 27 años IU estuvo con la clase trabajadora en la huelga general que paralizó la reforma laboral y un plan de empleo juvenil que esclavizaba a los jóvenes, y que hoy en día la política neoliberal aplica medidas que ponen en grave peligro a la clase trabajadora, por lo que el día 20 "tenemos que ser capaces de para las políticas de recortes", añadió.

Por otro lado, Cayo Lara comentó que hubieran hecho falta en España observadores internacionales en estas elecciones para que dieran su opinión a que la tercera fuerza política se le excluya de los debates y se impida así que sus 1,7 millones de votantes la escuchen.

Cayo Lara, en su visita a Murcia en campaña electoral, criticó que esta noche debatan en televisión el candidato del PP Mariano Rajoy y del PSOE Pedro Sánchez, y que en una cadena incluso comenten ese debate los candidatos de Ciudadanos Albert Rivera y de Podemos Pablo Iglesias, quedando excluido de nuevo Izquierda Unida.

"Algunos medios de comunicación han decidido despreciar a la tercera fuerza excluyéndola de los debates", recalcó, y recordó que son terceros en representación no sólo en el Congreso, sino en los ayuntamientos, parlamento europeo y diputaciones provinciales, por lo que consideró todo ésto "un caso inusual en la democracia española".

Achacó de todo ello al poder económico como interesado en el bipartidismo y en las dos fuerzas emergentes "porque suponen que no van a cuestionar el sistema que sustenta sus tentáculos en el Ibex 35", y consideró curioso que esta noche debatan las dos fuerzas "que son responsables del desastre económico que nos ha traído hasta aquí".

Ironizó con aquellos candidatos que prefieren "jugar al futbolín o subir a un globo" en lugar de explicar sus propuestas, y consideró curioso que Rivera e Iglesias acudan esta noche a "La6" para comentar el debate Rajoy-Sánchez, cuando ninguno de los dos ha estado en el Parlamento en esta legislatura.

Consideró también irregular esta campaña en referencia a los problemas que han tenido para poder votar en estas elecciones los 1,8 millones de jóvenes que han emigrado fuera del país para buscar un empleo.

Cayo Lara ha visitado hoy a los trabajadores de la empresa de zumos Juver, que desde el pasado día 1 de este mes se encuentran en huelga indefinida en protesta por una serie de despidos y de cambios en las condiciones laborales.