­Se busca empleado para puesto de trabajo en Madrid. Salario, 2.813 euros al mes más complementos por razón del cargo, además de indemnizaciones por dietas y desplazamientos. Despacho propio, con ordenador y conexión a Internet a máxima velocidad, una tablet y un teléfono Iphone. Esta suculenta oferta no la encontrará usted en ninguno de los portales de búsqueda activa de empleo. Pero es a la que aspiran las 130 personas que integran las 13 candidaturas que se presentan a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en la Región de Murcia, pues son las condiciones de trabajo que han tenido en la última legislatura los diputados del Congreso.

Según la información pública que consta en la web del Congreso de los Diputados (www.congreso.es) sobre el régimen económico y las ayudas que reciben los parlamentarios, la asignación que recibe cada parlamentario al mes asciende a 2.813,87 euros, una cifra que se redujo un 10% debido a la crisis económica en junio de 2010 y que lleva congelada desde esa fecha. A este salario base se le añade, además, una serie de complementos económicos dependiendo de las funciones que cada diputado realice en la Cámara. Así, por ser portavoz de su grupo parlamentario en una comisión (como lo han sido en la pasada legislatura algunos diputados murcianos como Teodoro García, Andrés Ayala y Pedro Saura), los diputados perciben un plus de 1.046,48 euros, en concepto de gastos de representación. La misma cantidad ingresan los vicepresidentes de las comisiones, como lo ha sido Pilar Barreiro en estos últimos cuatro años. Los portavoces de los grupos en el Congreso (como Antonio Hernando) perciben un complemento de 1.741 euros en concepto de representación y otro de 926,31 euros en concepto de libre disposición.

Además, el régimen de retribuciones de los parlamentarios establece que tienen derecho a una serie de ayudas «por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función». Así, los diputados que no son de Madrid perciben una cuantía mensual de 1.823,86 euros. Esto originó una polémica en la pasada legislatura, cuando se denunció que algunos diputados como Pilar Barreiro y Vicente Martínez-Pujalte recibían esta indemnización cuando tenían casa propia en Madrid.

Para el transporte, el Congreso paga a las empresas el coste de los viajes de los diputados a la capital de España, sea a través del avión, el treno, el automóvil (0,25 euros el kilómetro) o barco. También tienen, desde mayo de 2006, una tarjeta personalizada, con un límite anual de 3.000 euros, para desplazarse en taxi por Madrid. Les sirve también para abonar los peajes en las autopistas de pago, en el caso de que las utilicen.

A los parlamentarios se les abona asimismo las dietas por los viajes oficiales que realicen tanto al extranjero (150 euros) como en el territorio nacional (120). Asimismo, tienen comida gratis en el AVE y plaza preferente en trenes y aviones.

Lo de cualquier ciudadano normal y corriente, en definitiva.