El plazo para solicitar el voto por correo finalizó ayer, tras ampliar la Junta Electoral el periodo debido a que este años se ha contado con dos días menos que en anteriores comicios al coincidir la campaña con el puente de la Constitución. Así, las oficinas de Correos de la Región de Murcia registraban ayer una intensa actividad de personas que, por el motivo que sea, no pueden acudir físicamente al colegio electoral el próximo domingo 20 de diciembre y no quieren dejar de ejercer su derecho constitucional.

No obstante, el hecho de que las elecciones coincidan este año con el inicio de la Navidad no ha hecho que aumenten el número de electores que solicita el voto por correo. El delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Región de Murcia, Arsenio de las Heras, señaló que, por el momento, unos 15.000 murcianos han solicitado votar desde la distancia, una cifra similar a la que se registró en los anteriores comicios de 2011. No obstante, los datos todavía no son definitivos. El próximo martes se tendrá ya la cifra final, aunque Arsenio de las Heras estima que estará en torno a los 16.500 del total del millón de electores censados en la Región de Murcia.

Precisamente el sindicato Comisiones Obreras denunció que las oficinas y centros de reparto de Correos, entre ellos los de la Región de Murcia, «se encuentran colapsados en unos niveles históricos por la falta de previsión y de contratación de plantilla», por lo que reclamó «un refuerzo de las contrataciones» y mejores condiciones para no poner en riesgo las elecciones generales.