El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, reconoció ayer el talento de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y su red de cátedras para impulsar la creación de empleo. «Es una idea innovadora para impulsar la empleabilidad y España necesita talento, innovación y ganas para aumentar las posibilidades de las universidades en la creación de puestos de trabajo». Méndez de Vigo hizo estas declaraciones ayer durante su visita al Edificio Laboratorio de Investigación (ELDI) de la UPCT.

El Ministro destacó que «uno de los objetivos de la educación es hacer felices a las personas y uno de los ingredientes para ello es fomentar la creación de empleo orientando la educación hacia la empleabilidad. En España lo estamos haciendo desde hace dos años con la Formación Profesional Dual, que ha funcionado bien en otros países».

En este sentido, Méndez de Vigo hizo hincapié en la importancia que tiene «la buena sintonía entre los estudiantes y las empresas» y agradeció a las compañías que colaboran con la red de cátedras de la UPCT su participación en este proyecto. El Ministro recordó que este proyecto recibió un premio hace unas semanas por parte de la fundación española Universidad Empresa «y las buenas ideas hay que premiarlas», añadió.

La citada red de cátedras es un espacio de colaboración entre la UPCT y las empresas para desarrollar actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común, y donde destacan programas de becas, de I+D+i, o de fomento de realización de prácticas de alumnos en empresas, entre otros. El rector de la Politécnica, José Antonio Franco, señaló que «en los dos últimos años diferentes empresas han financiado becas para los estudiantes de la Politécnica por 300.000 euros y que en el último año 25 titulados de la UPCT han pasado a formar parte de empresas que son líderes en su sector».

Dentro de los ámbitos de colaboración de las universidades públicas de la Región destaca el campus de excelencia internacional Mare Nostrum, en el que participan la UPCT y la Universidad de Murcia «y que ha recibido el apoyo del Gobierno mediante la concesión de una ayuda de 240.000 euros que hoy -ayer para el lector- publica el BOE», señaló el Ministro.

Durante su visita al ELDI, Méndez de Vigo visitó las cátedras de algunas de las 16 empresas que colaboran con la UPCT, como Repsol, Sabic, Hidrogea, entre otras. El Ministro charló con los estudiantes y se interesó por los proyectos que están desarrollando.