Atrás quedaron aquellos años en los que Felipe González y José María Aznar venían a la Región en campaña y llenaban la plaza de toros de La Condomina o el Palacio de los Deportes. Ahora los líderes nacionales se han vuelto más conservadores y apuestan por escenarios de menos aforo, ante el temor de ofrecer la fotografía de asientos vacíos que pueda desalentar a su electorado a escasos días de la cita con las urnas.

El presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular a la reelección, Mariano Rajoy, quien en anteriores citas electorales abarrotaba el Palacio de los Deportes de Murcia, con una capacidad para 8.000 espectadores. El PP ha sido más cauto en esta campaña y ha escogido para la visita del líder el Pabellón Cagigal de la capital, con un aforo mucho más limitado, cercano a los 2.000 espectadores. Los populares ya sufrieron un mal trago en las elecciones europeas de 2014, cuando el pabellón Príncipe de Asturias, con capacidad aproximada para 3.000 espectadores, registró una pobre entrada con motivo del mitin de apertura de campaña, con Miguel Arias Cañete y el expresidente Ramón Luis Valcárcel, ambos entonces candidatos al Parlamento Europeo. El PP se desquitó una semana después, con un mitin de Soraya Sáenz de Santamaría (que, como en el debate del 7D, venía a cubrir la ausencia de Rajoy) en el mismo lugar, después de una intensa campaña de movilización de sus militantes.

Más ambicioso se muestra Pedro Sánchez, candidato del PSOE. El socialista se decanta, al igual que lo hiciera en la campaña de las municipales y autonómicas, por el Príncipe de Asturias, donde hablará junto a María González Veracruz y Rafael González Tovar. El PSOE quiere dar una imagen de fuerza y unidad en torno a su líder, al que consideran que atacan desde todos los frentes después de que la mayoría de encuestas de los medios de comunicación lo sitúen en última posición en el debate del pasado lunes, muy lejos de Pablo Iglesias o Albert Rivera.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno vuelve también al lugar donde ofreció su primer mitin en las municipales y autonómicas, el hotel Nelva, donde se habilitará una sala para el acto del sábado. Rivera todavía no se ha atrevido en Murcia con un gran espacio público.

Sí lo hizo Pablo Iglesias, candidato y secretario general de Podemos, a quien se le quedó pequeño el auditorio Parque Fofó en la campaña de mayo. Todavía no hay sitio fijado para el acto del 18 de diciembre en Murcia, donde responderá a 50 preguntas de los ciudadanos.