El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy en Cartagena que le parece mal que el programa electoral de Ciudadanos cuestione que los profesores sean empleados públicos, "una ocurrencia que pone en peligro algo tan importante como la función docente y su carácter funcionarial".

En un acto en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha respondido a preguntas de los medios de comunicación que, "como en tantas otras cosas, parece que el programa de Ciudadanos lo ha hecho alguien en un despacho enmoquetado, pero no tiene nada que ver con la realidad de las cosas".

En su opinión, con la educación "es importante dar seguridad y estabilidad" y por eso el Gobierno trata de "cumplir con lo que le pide la gente en la calle: que con la llegada de un nuevo Gobierno no haya que cambiar las leyes educativas cada cuatro u ocho años, y en esa misma idea están también el resto de los partidos políticos".

Así, el borrador del libro blanco de la función docente no universitaria cuya elaboración encargó su ministerio al catedrático de filosofía José Antonio Marina se ha enviado ya a las comunidades autónomas, la comunidad docente y los sindicatos de la enseñanza para poder acometer a partir de enero una negociación que lleve a un gran pacto educativo que proporcione al sistema esa deseada estabilidad, ha explicado.

Respecto al acto por el que ha visitado la universidad cartagenera, cuya Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas ha recibido un premio de la Fundación Universidad Empresa, el ministro ha indicado que la educación "tiene que tener como objetivo hacer felices a las personas, y dar empleo es uno de los ingredientes" que lo hacen posible.

Y es que esa red facilita que los alumnos de los últimos cursos de carreras técnicas realicen en empresas prácticas laborales y se incorporen con mayor facilidad y rapidez a sus plantillas con empleos de calidad en firmas tecnológicas punteras, como ha subrayado el rector, José Antonio Franco, que ha cifrado en 600.000 euros los obtenidos por el alumnado en los últimos dos años entre becas y contratos.

El ministro ha indicado que por esta vía y por la de la formación profesional dual se produce una positiva orientación a la empleabilidad desde la educación que el Gobierno trata de fomentar.

"Lleva a una sintonía grande que se complemente con el trabajo que pueden realizar las empresas para que los estudiantes entren en contacto con ellas cuanto antes y necesitamos talento innovador y ganas para buscar esa empleabilidad e incrementar la capacidad de las universidades para generar la creación de puestos de trabajo", ha afirmado Méndez de Vigo.

En otro orden de cosas, se ha referido a los campus universitarios de excelencia internacional, cuyas ayudas públicas han sido recuperadas y publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado tras su retraso, anulación o retirada durante los años más duros de la crisis económica, una petición que había hecho al ministerio en reiteradas ocasiones la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y que llevará a que el denominado Mare Nostrum, conjunto entre la UPCT y la Universidad de Murcia, vaya a recibir 240.000 euros.

De la red de empresas de la UPCT forman parte Telefónica, Odilo, MTorres, Indra, G's España, Banco Santander, Hidrogea, Sabic, Fuentes Fertilizantes, Aire Networks, Fundación Repsol, FMC, Printed Dreams, Sioux, Casacom y CTracción.