El cabeza de lista de Podemos por Murcia, Javier Sánchez, está convencido de que "las encuestas están para romperlas" y nadie predijo su irrupción en las Europeas ni que los principales ayuntamientos españoles iban a estar gobernados por el cambio. "Las campañas se nos dan muy bien y auguramos sorpresas", declara Sánchez.

Sánchez acudió este viernes al mercado de Verónicas de Murcia para hablar con sus comerciantes de las medias que incluye su programa electoral para los trabajadores autónomos, y al igual que en Francia, introducir cuotas progresivas para que no pague lo mismo un autónomo que gana mil euros que otro que gane seis mil.

"Un nuevo proyecto de país implica salvar a esos comerciantes muy afectados, cuando se han gastado el gobierno millonadas en salvar bancos y dejar en la cuneta a la gente mas necesitada", defiende Sánchez.

Además indicó que los autónomos endeudados deberían poder renegociar su deuda y tener facilidades, además de ser escuchados en todas las mesas de negociación.

Explica Podemos que los comerciantes les dicen que su situación económica depende de la compra de las familias, pero cada vez éstas tienen menos poder adquisitivo, a lo que se suma un 44% de personas en el umbral de la pobreza, y mientras no se salve a esa gente para que tenga poder para consumir, la economía no se reactivará.

Plantean también un salario mínimo de 800 euros los dos primeros años y en 2020 de 900 euros. "El consumo de la gente es el mejor motor económico", agregó.

"Hay que hacer lo contrario de lo que se ha hecho", defiende el cabeza de lista de Podemos, y apuntó a la política de Obama de reducir su déficit "mas despacio para hacer políticas de inversión para que la economía se pudiera desarrollar más rápido, al contrario de otras políticas de congelar la economía cuando ya está fría.

Apunto la necesidad de blindar los derechos sociales, y de una reforma constitucional con garantías para que los derechos sociales no sean papel mojado, que las instituciones se blinden contra la Constitución, y que se prohíba por ley las "puertas giratorias, que es la única manera de salir del atolladero en el que nos han metido los políticos".

El próximo domingo Podemos presentará a las 11.30 horas en Murcia la citada propuesta de reforma constitucional.