ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales
CIS

El PP da por buena la encuesta, el PSOE no se la cree y C's y Podemos esperan más

La candidata de Unidad Popular asegura que nota "ganas de luchar por construir un nuevo país"

04.12.2015 | 01:52

El Partido Popular será la fuerza más votada en la Región de Murcia en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, según pronostica la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que fue difundida ayer. Los populares conseguirían, según augura el sondeo, cinco de los diez diputados que corresponden a la Región, lo que supondría una caída de tres escaños con respecto a los anteriores comicios de 2011, cuando lograron ocho diputados en esta circunscripción tras obtener más del 60% de los votos.

Empatados en cuanto a número de escaños, pero lejos del PP, estarían PSOE y Ciudadanos, según señala la encuesta del organismo público. Los socialistas mantendrían los dos diputados que tienen actualmente, mientras que C´s, que concurre por primera vez a unas elecciones generales en la circunscripción murciana, tendría dos representantes de la Región en el Congreso de los Diputados.

También Podemos obtendría por primera vez representación por la Región de Murcia, si se cumplen en las urnas los vaticinios del Centro de Investigaciones Sociológicas. El partido que lidera Pablo Iglesias conseguiría un diputado en la circunscripción murciana.

La macroencuesta del CIS, que no habla de porcentajes de voto, no concede escaños a las otras nueve formaciones políticas que han presentado candidatura al Congreso de los Diputados por Murcia. Por tanto, se quedarían fuera partidos como Unidad Popular-Izquierda Unida, UPyD, VOX, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Recortes Cero, Solidaridad y Autogestión, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Muerte al Sistema y Escaños en Blanco.

De esta forma, y si se cumplen las previsiones del CIS, los diputados por Murcia en la próxima legislatura serían, por parte del Partido Popular, Teodoro García Egea, Juan María Vázquez, Isabel Borrego, Andrés Ayala y Ascensión Carreño. Por parte del PSOE, María González Veracruz y Pedro Saura García. Ciudadanos, por su parte, debutaría en el Parlamento con Miguel Garaulet y José Luis Martínez González, mientras que el representante de Podemos sería el número uno de la candidatura, Javier Sánchez Serna.

El estudio electoral, realizado en toda España, incluyó 413 entrevistas en la Región de Murcia, de 420 diseñadas, efectuadas entre los días 27 de octubre y 16 de noviembre de 2015. El margen de error en la Región es del 4,92, mientras que el total es del 0,76%. La ponderación es del 1,225, según la ficha técnica ofrecida por el CIS.

Los resultados que ofrece el último barómetro del CIS coinciden con los del sondeo que Sigma Dos realizó hace unas semanas para la televisión autonómica de la Región de Murcia. En este estudio, el PP también era la formación más votada, con el 38,3% de los votos y cinco escaños. Ciudadanos era la segunda fuerza política, con el 22,8% y dos diputados, los mismos que el PSOE, cuyo porcentaje de apoyos sería del 17,3%. Sigma Dos otorgaba a Podemos, por su parte, el13,6% y un escaño. Este estudio incluyó 700 entrevistas telefónicas en la Región de Murcia y contaba también con un apartado dedicado a la valoración de los principales líderes políticos regionales.

El mismo reparto de sillones en el Congreso (5, 2, 2 y 1) daba una encuesta difundida el miércoles por la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm. Este sondeo se llevó a cabo en toda España entre los días 25 de noviembre y 1 de diciembre mediante 1.500 encuestas telefónicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

26J en Murcia

Ballesta coge fuerza en Murcia y recuperaría la mayoría absoluta

Ballesta coge fuerza en Murcia y recuperaría la mayoría absoluta

El PP obtendría tres ediles más si los resultados del domingo en la capital se repiten en las...

El subidón del PP no serviría para recuperar la mayoría absoluta en la Asamblea

El subidón del PP no serviría para recuperar la mayoría absoluta en la Asamblea

Con los resultados del 26J, los populares mantendrían los 22 diputados que tienen actualmente, por...

Pedro Antonio Sánchez: ´Los españoles quieren un gobierno liderado por Rajoy´

Pedro Antonio Sánchez: ´Los españoles quieren un gobierno liderado por Rajoy´

El jefe del Ejecutivo regional considera que, tras los resultados del PP en la Región el domingo,...

´Ya no somos solo los locos de los gatos´

´Ya no somos solo los locos de los gatos´

La cabeza de lista por el Congreso, Margarita García, destaca que se han consolidado como la...

Podemos achaca sus resultados a la abstención de los jóvenes

Podemos achaca sus resultados a la abstención de los jóvenes

La formación morada va a encargar encuestas en la Región para detectar qué sectores se han...

Enlaces recomendados: Premios Cine