El PP sería el partido más votado en la Región de Murcia en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, con el 38,3% de los apoyos, lo que equivaldría a cinco escaños en el Congreso de los Diputados, tres menos de los que consiguió en los últimos comicios. Así lo refleja un estudio electoral realizado entre 700 personas por la empresa Sigma Dos para la televisión autonómica de Murcia, La 7, que ayer comenzó a desgranar los datos en su informativo de medianoche.

El sondeo refleja también el ascenso imparable de Ciudadanos en la Región, donde se convertiría en la segunda fuerza política, con el 22,8% de los votos y dos diputados, superando tanto a PSOE como a Podemos, que le superaron en las elecciones autonómicas del pasado mayo. Los socialistas son los peores parados por la encuesta de Sigma Dos. Bajarían por primera vez de la barrera del 20%, no superando el 17,3% pero manteniendo los dos escaños que consiguió en noviembre de 2011 para María González Veracruz y Pedro Saura. Podemos, por su parte, obtendría un 13,6%, logrando un representante en la Cámara Baja.

Unidad Popular-Izquierda Unida, por su parte, lograría el 3,4%, lo que no le serviría para obtener un sillón en el Congreso. Tampoco consigue representación UPyD, que ni siquiera tiene mención en el sondeo, que otorga un 4,6% de los apoyos a la categoría 'Otros', donde se integrarían otras formaciones que presentan candidatura en la Región como VOX o el Partido Animalista.

Con respecto a anteriores citas electorales, el PP se recuperaría ligeramente de la caída de apoyos que supusieron para el partido las elecciones autonómicas de mayo tras años de victorias aplastantes con porcentajes superiores al 60%. Del 37,39% que obtuvo el PP el 24M pasaría ahora al 38,3%, exactamente un punto más. Con respecto a las generales de 2011, cuando los populares murcianos consiguieron el 64,2% de los votos y ocho de diez diputados, el descenso es de casi 26 puntos. De cumplirse lo que vaticina el sondeo, serían diputados por Murcia Teodoro García Egea, Juan María Vázquez, Isabel Borrego, Andrés Ayala y Ascensión Carreño.

Por el contrario, diez puntos porcentuales crecería Ciudadanos, que en mayo consiguió el 12,5%, algo que concuerda con lo que indican algunos estudios electorales a escala estatal publicados en las últimas semanas, que sitúan al partido de Albert Rivera peleando con el PSOE por ser la segunda fuerza. A las generales de 2011 la formación no se presentó por Murcia. Miguel Garaulet y José Luis Martínez serían los diputados por Murcia.

Podemos también aumentaría su porcentaje de apoyo en cinco décimas con respecto a las autonómicas del pasado 24 de mayo, mientras que el desplome más acusado, según el sondeo publicado por La 7, lo sufriría el PSOE, que obtendría un 3,7% de apoyos menos que en las elecciones generales de 2011 y un 6,6% menos en relación con las autonómicas. El partido que lidera Pablo Iglesias no existía hace cuatro años, por lo que, al igual que a Ciudadanos, no se le puede comparar con respecto a la anterior cita electoral estatal. Javier Sánchez Serna sería el elegido para representar a los murcianos en las Cortes.

Fuentes de la televisión autonómica de Murcia señalaron que el sondeo costa de otra parte, que se dará a conocer una segunda parte de la encuesta, entre los que se incluirán los porcentajes de intención directa de voto, entre otras cuestiones.