¿Qué iniciativa relacionada con la Región de Murcia será la primera que presente en el Congreso de los Diputados si sale elegido el próximo 20 de diciembre?

Presentaremos una iniciativa con vocación de poner a la Región de Murcia en el ámbito mundial de las energías renovables, utilizando la capacidad legal de la Asamblea Regional y llevarla hasta el Congreso de los Diputados. Presentaremos una Ley de Autoconsumo que devuelva a la ciudadanía su capacidad de generar su propia energía, derogando el ´impuesto al sol´, aprobado por el Gobierno del Partido Popular, que perjudica a todos los españoles pero sobre todo a la Región de Murcia. Ya está lista, será de lo primero que trataremos esta legislatura y será un orgullo votarla.

¿Dónde tiene pensado hospedarse en Madrid?

Pues no lo sé todavía, espero que sea una zona no demasiado cara de Madrid, porque los diputados de Podemos ni vamos a cobrar dietas ni vamos a tener los salarios que han tenido otros hasta ahora. Como cualquier cargo público de Podemos, solo cobraré una retribución equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales españoles.

¿A qué privilegios de los que gozan los diputados (tarjetas, aforamientos, plazas preferentes en el AVE e Iberia) estaría dispuesto a renunciar?

Voy a rechazar todos esos privilegios que menciona, menos el de aforamiento, porque lamentablemente no puedo hacerlo por iniciativa propia, sino que dependerá del acuerdo con los demás grupos. Pero estoy seguro de que el cambio que vivimos también supondrá la eliminación de una figura tan antidemocrática como la de los aforamientos, que el PP impidió hace poco que se eliminara en la Región.

¿Cómo matar el tiempo cuando en el Congreso de los Diputados se discuta sobre asuntos tan ajenos para un murciano, como por ejemplo las anchoas de Cantabria?

Pues entiendo que las anchoas de Cantabria le interesarán mucho a los pescadores cántabros y no me quedará otra que prestarles toda mi atención si me toca. Si hay muchos ratos muertos, seguro que tendré temas que estudiar, estoy convencido de que la cantidad de trabajo que hace falta poner en marcha es tal que no dejará mucho tiempo libre.

¿Temen que se burlen de usted por Madrid debido a su acento murciano?

No, yo ya estuve viviendo en Madrid durante una temporada, en mi etapa de estudiante. Además, no llevo mi acento murciano con timidez.

¿Cómo reaccionaría si alguien tomara, a lo Tejero el 23F de 1981, el Congreso de los Diputados (o si lo rodea alguna protesta ciudadana, que también puede ser)?

Afortunadamente en España tuvo lugar el 15M, y precisamente por eso no habrá más Tejeros en nuestra Historia. Lo que nos demostró el 15M es que el pueblo ha adelantado a sus políticos. El 15M es la mejor garantía contra los arranques antidemocráticos.

En la próxima campaña electoral, ¿se volverá a hablar, porque no se han realizado, de proyectos como el PHN, la variante de Camarillas, el soterramiento del AVE, etc? ¿O estarán ya, de una vez por todas, solucionados?

De muchos de esos proyectos deberíamos empezar a hablar, pero esta vez en serio. Con el Plan Hidrológico Nacional (PHN), por ejemplo, hemos tenido derogaciones por la vía rápida y muchas primeras piedras. Mucho fuego cruzado, pero apuestas reales y decididas para solucionar el problema de una forma definitiva, no tantas.

¿La política le ha hecho alguna vez llorar?

Creo que no.

¿Y se liga con la política?

Sí.

¿Cuándo rezó por última vez?

Debió ser cuando tomé la Primera Comunión...

Un rincón de la Región de Murcia para perderse...

El Puerto de Mazarrón. En esta época del año está muy bonito y tranquilo.

Una confesión friki...

Cuando una serie de televisión me engancha, puedo ver cuatro o cinco capítulos seguidos y dormir muy poquitas horas esa noche.

El último concierto al que haya ido.

Creo que fue el concierto de The National, en la última edición del Festival SOS 4.8, en Murcia.

¿Ha probado alguna droga?

Si entendemos la lectura de autores como Hegel o Kant como droga, entonces sí..

Un libro, una película y un personaje histórico.

El libro, Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig. La peli, Lugares comunes, de Adolfo Aristarain. En cuanto al personaje histórico, me quedo con Maximilien Robespierre.

¿Una canción con la que enamorarse?

Me gusta mucho Días y flores, de Silvio Rodríguez.