¿Qué iniciativa relacionada con la Región será la primera que presente en el Congreso de los Diputados si sale elegido el 20 de diciembre?

Espero que sea una iniciativa destinada a modificar el actual modelo de financiación autonómica, que tanto nos ha perjudicado a los murcianos a lo largo de los años precedentes.

¿Dónde tiene pensado hospedarse en Madrid?

En principio, buscaré un hotel mientras encuentro un piso de alquiler, que compartiré con el resto de diputados de Ciudadanos de la Región de Murcia.

¿A qué privilegio de diputado (tarjetas, aforamientos, plazas preferentes en el AVE en Iberia) estaría dispuesto a renunciar?

Absolutamente a todos. Es algo que va incluso en nuestro programa electoral, porque nosotros creemos en la igualdad real entre todos los ciudadanos. Es una exigencia de nuestro partido, pero también una convicción personal.

¿Cómo matar el tiempo cuando en el Congreso de los Diputados se debata sobre algún asunto soporífero?

Creo que vamos a tener poco tiempo que ‘matar’, ya que la nueva configuración del Parlamento y las reformas que plantea Ciudadanos van a exigir toda nuestra atención. La legislatura va a contar con una agenda muy cargada, y aún así tenga en cuenta que nos vamos a convertir en diputados nacionales, así que prestaremos la misma atención a todos los asuntos, independientemente de la comunidad autónoma de España de la que provengan.

¿Teme que se burlen de usted por Madrid debido a su acento murciano?

Yo ya he vivido durante nueve años en Madrid por motivos profesionales, y nunca me he sentido extraño en la ciudad. Tenga en cuenta que es mucho más importante lo que se dice que cómo se dice.

¿Cómo reaccionaría si alguien tomara, a lo Tejero el 23F, el Congreso de los Diputados?

Espero que nunca se vuelva a repetir un episodio como este. Quiero que la única forma de ‘tomar’ el Parlamento sea desde la ilusión que los españoles depositen en las urnas.

En la próxima campaña electoral, ¿se volverá a hablar, porque no se ha hecho, de asuntos como el PHN, la variante de Camarillas, el soterramiento del AVE, etc... o estarán ya, de una vez por todas, solucionados?

Si gana Albert Rivera las elecciones y se convierte en presidente del Gobierno, esos problemas estarán solucionados gracias a los grandes pactos que Ciudadanos va a propiciar, precisamente para evitar ese ‘día de la marmota’ que los murcianos vivimos cada cuatro años gracias a la gestión, o más bien a su ausencia, por parte del Partido Popular.

¿La política le ha hecho alguna vez llorar?

No, pero hay muchas cosas de las que vivo y contemplo en el día a día que me conmueven y me hacen rebelarme. Por ejemplo, pensar en las 50.000 familias murcianas que estas Navidades van a tener que pedir ayuda a Cáritas porque no cuentan con recursos. Pero me ha hecho llorar más el Real Murcia.

¿Y se liga con la política?

La verdad es que no he venido a esto a ligar, y además hace ya 25 años que ligué con mi mujer. Sí es verdad que la gente te reconoce por la calle, adquieres cierta popularidad… Pero cuando se te acerca, en la mayoría de las ocasiones es para transmitirte sus preocupaciones.

¿Cuándo rezó por última vez?

Hace unas semanas, al enterarme del fallecimiento del sacerdote Ramón Jara Gil.

Un rincón de la Región para perderse después de las elecciones...

Cualquiera de los que circundan el Mar Menor, por ejemplo. Por suerte, en la Región de Murcia contamos con muchos de esos rincones.

Una confesión friki...

Hago maquetas y dioramas de la Segunda Guerra Mundial. El último que he terminado relata una escena de la noche previa al desembarco de Normandía, cuando paracaidistas de la 82 División Aerotransportada norteamericana aterrizaron tras las líneas alemanas.

El último concierto al que haya ido...

El último de Alejandro Sanz en Murcia, pero recuerdo especialmente los de Rosendo.

¿Ha probado alguna droga?

Llevo sin fumar desde hace 19 años, y ocasionalmente tomo vino comiendo.

Un libro, una película y un personaje histórico.

Mi película favorita, sin duda, es Casablanca. En literatura, me gusta sobre todo el género de la novela histórica. Destacaría la saga del Capitán Alatriste, del autor cartagenero Arturo Pérez Reverte. Como personaje histórico, me quedaría con muchos, pero Santiago Ramón y Cajal estaría entre mis preferidos.

¿Una canción para enamorarse?

A la orilla de la chimenea, del disco Física y Química, de Joaquín Sabina.