María González Veracruz nació en Murcia en 1979 y su vinculación a la política le viene casi desde la cuna. Hija del secretario general del Partido Socialista, Rafael González Tovar, sus primeros pasos en la militancia los dio a los doce años, fascinada como estaba por el carisma de Felipe González y de quien entonces era su ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estudió Bioquímica y dedicaba gran parte de su tiempo libre a Juventudes Socialistas, donde poco a poco iba ganando protagonismo. Tanto que, en 2003, contra todo pronóstico y casi contra su propia voluntad -formaba parte de una candidatura de la que el líder se retiró a última hora-, fue elegida secretaria general de la organización. Y la revolucionó por completo. Fueron cuatro años de frenética actividad, en los que se pateó la Región y se ganó el respeto y el corazón de muchísimos jóvenes socialistas, que todavía se refieren a ella como ´la Jefa´.

Su trabajo en las bases le valió que José Luis Rodríguez Zapatero se fijara en ella y en el congreso socialista de 2008 la eligió para que liderara una secretaría ejecutiva en la Ejecutiva federal del PSOE. Y además, una de nueva creación: Innovación y Nuevas Tecnologías. Suya fue la tarea de diseñar la estrategia del Partido Socialista a nivel nacional.

Por trabajo y por vocación está en la lista de políticos más influyentes en Twitter y en sus manos está la estrategia electoral del partido en las redes sociales.

En las pasadas elecciones ya fue cabeza de lista por la Región de Murcia y durante los últimos cuatro años ha defendido las políticas socialistas desde su escaño.

Está casada y tiene un hijo. Por lo que respecta a sus aficiones, le gusta la música, en especial el ´indie pop' y Lori Meyers es uno de sus grupos favoritos.