El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha avanzado que cuando lleguen a la Asamblea Regional lo primero que harán como diputados es bajarse el sueldo alrededor de los 2.000 euros, poniéndose el mismo salario que se aprobó en el Consejo Ciudadano Estatal de tres salarios mínimos interprofesionales para todos los cargos electos.

Con el grupo más paritario en el Parlamento autonómico junto al PSOE, con tres mujeres y tres hombres, "nos pondremos un salario como los que tiene la gente, alrededor de los 2.000 euros, que es un salario digno para representar a la ciudadanía", algo de lo que, en su opinión, "deberían tomar ejemplo el resto de partidos políticos".

"Somos una formación muy consciente de donde viene y sus objetivos y tendremos un pie en la Asamblea y mil en la calle", ha afirmado, "tenemos la responsabilidad de conformar y estructurar el grupo parlamentario pero no nos olvidaremos de la organización", que apenas tiene cuatro meses de vida en la Región de Murcia, "al objeto de estar preparados al cien por cien para que la ciudadanía meta sus ojos y manos en la Asamblea y sean quienes de verdad estén representados y no como ha ocurrido hasta ahora".

Óscar Urralburu ha avanzado, al hilo, que el secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia, Rafael González Tovar, le ha telefoneado "pero no hemos hablado de pactos ni nada por el estilo, simplemente fue una llamada de felicitación", y "hemos quedado en que tomaremos un café", pero en cualquier caso, nuestra idea es muy clara, "los ciudadanos no han votado para pedir pactos, sino para pedir un cambio en las formas de hacer política y en las formas de representar a la ciudadanía".

Entendemos, ha explicado, que "cualquier acuerdo tiene que estar entorno a la idea de proyecto regional de cambio fundamental de la las condiciones de vida de la gente".

Tampoco hemos hablado del Pacto del Moneo, "pero el compromiso sigue firme", ha declarado, "es cierto que hay varios firmantes de este pacto que no están ahora en la Asamblea Regional pero, en la medida que nosotros tengamos responsabilidad de peso, podremos ponerlo en funcionamiento o incrementarlo" a fin, como rezaba, "de no pactar con partidos que lleven imputados en las listas, abrir la participación a la ciudadanía y modificar la Ley Electoral".

En rueda de prensa para hacer balance de los resultados de las elecciones autonómicas, en las que han obtenido seis diputados, Urralburu ha explicado que más de 83.000 personas han votado a Podemos en la Región de Murcia, "50.000 más que en las Europeas".

Por Circunscripciones, ha detallado, Podemos ha conseguido 9.400 votos en el Guadalentín, 19.521 en la Circunscripción 2 de Cartagena; 47.655 en la Circunscripción 3 de Murcia; 4.204 en el Noroeste y 2.553 en el Altiplano.

En términos absolutos, el PP ha perdido 150.000 votos en este proceso electoral, el PSOE 4.400 votos e IU, 20.000, mientras que Podemos ha ganado más de 50.000, lo que demuestra, según Urralburu, "que el proyecto ha sido reconocido y apoyado en estos comicios por muchos votantes, independientemente de sus elecciones anteriores".

"Tenemos un momento sin precedentes en la historia de la Región de Murcia" pues el PP ha perdido la mayoría absoluta en la Asamblea, a lo que se unen las "derrotas" en los cuatro principales municipios, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, "síntoma del cambio que se está viviendo en el conjunto del país, fundamental para abordar el próximo reto electoral", las elecciones generales en noviembre.

Tras lo que ha destacado el protagonismo de las alternativas ciudadanas, "la ciudadanía organizada ha demostrado que tiene mucha capacidad para dar la batalla electoral en procesos de tiempo tan cortos, así lo hemos visto en Blanca, Cartagena, Cieza, Santomera, Molina de Segura, Alcantarilla, Águilas, Cehegín o Bullas".

Entendemos que "es un momento oportuno para que por primera vez en estos municipios entre una manera de hacer política mucho más decente y honesta que lo que se había producido hasta ahora". Los datos impulsan, por tanto, la candidatura ciudadana, el proyecto que representa Podemos "y estamos convencidos de que será un importante empuje para las próximas elecciones y nos ponen en muy buena posición para las generales".

Urralburu ha resaltado, en este sentido, el resultado del Guadalentín, donde han conseguido la diputada María Giménez, "observando que siendo uno de las circunscripciones más blancas que teníamos, después de las Europeas, se ha recompuesto", a pesar "de que no teníamos candidatura en el municipio de Lorca".

Muy satisfecho ha agradecido a los votantes como a los que han participado dando su apoyo a la candidatura de Podemos en la Región de Murcia, apoderados y voluntarios su colaboración, "aliento" y trabajo "en la campaña más económica de todos los partidos políticos, con clara diferencia, y también la más participada de una manera desinteresada".