El Partido Popular ganaría las elecciones del próximo 24 de mayo en la Región de Murcia, pero perdería una docena de diputados con respecto a 2011 y se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta. Así lo vaticina el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ofrece datos por comunidades autónomas. La encuesta, que consta de 1.492 entrevistas, se realizó entre el 23 de marzo y el 19 de abril, en 37 municipios murcianos. El nivel de confianza del sondeo es del 95,5% (dos sigmas) y un margen de error del 2,6%.

El CIS otorga al Partido Popular una estimación de voto del 41%, lo que se traduciría en 21-22 escaños, cuando la mayoría absoluta que le garantizaría a Pedro Antonio Sánchez ser investido como presidente de la Comunidad se sitúa en 23 diputados (el total de la Asamblea es 45). El segundo partido en estimación de voto es el PSRM-PSOE, que obtiene un 24,9%, con lo que mantendría los 11 diputados con los que cuenta ahora, con la posibilidad de sumar uno más.

La principal novedad que ofrece el barómetro del CIS es la irrupción con fuerza de los nuevos partidos políticos Podemos y Ciudadanos, que entrarían en la Asamblea Regional con seis diputados cada uno. Ciudadanos, cuyo candidato es Miguel Sánchez, se convertiría en la tercera fuerza política, con el 13,8% en estimación de voto. La formación que lidera en la Región Óscar Urralburu, se sitúa en el 10,4%.

Las dos candidaturas más perjudicadas por el sondeo son ´Ganar la Región de Murcia´ (5%) la coalición electoral en la que se ha integrado Izquierda Unida, y UPyD (1,1%). Ambas formaciones se quedarían fuera del Parlamento autonómico. UPyD, cuyo cabeza de lista es César Nebot, no tiene actualmente representación. La situación sería especialmente dramática para IU, que perdería su diputado y se quedaría, por primera vez en democracia, fuera de la Asamblea Regional. Un 0,9% dice que votará a otros partidos, un 3% afirma que lo hará en blanco, un 11,2% no votaría y un 27,6% responde No Sabe/No Contesta.

La encuesta también establece una valoración de cuatro de los seis principales candidatos. No se ha incluido a Óscar Urralburu ni a Miguel Sánchez, ya que todavía no habían sido ratificados como cabezas de lista por sus respectivos partidos cuando se iniciaron los trabajos de campo.

Ninguno de los líderes llega al aprobado, siendo Pedro Antonio Sánchez el que mejor nota obtiene, con un 4,34 sobre 10. Un 49% de los encuestados reconoce no conocerlo. Rafael González Tovar, aspirante socialista, consigue una puntuación de 4,21 sobre 10, aunque no lo conoce más de un 50% de los entrevistados. A José Antonio Pujante le dan un 3,87 mientras que César Nebot, desconocido para más de un 80% de los encuestados, tiene un 3,69.

Además, el 15,9% de los entrevistados preferiría que fuera presidente Pedro Antonio Sánchez, mientras que González Tovar es el favorito para el 11,5% y José Antonio Pujante, del 3,3%. No obstante, más de la mitad de los que participaron en la encuesta (52,5%) no sabe a quién prefiere como jefe del Ejecutivo regional.