El candidato a la presidencia de la Comunidad de Ganar la Región de Murcia y coordinador regional de IU en la Región, José Antonio Pujante,lamentó, tras conocer los resultados de las votaciones en la Asamblea Regional que «hemos perdido el escaño por tan sólo 1.500 votos».

Ese baile de cifras provocó que hasta el último momento del escrutinio, en la sede del IU se tuviera la esperanza de mantenerlo. «Hemos sufrido un trasvase de votos al PSOE, pero no a Podemos», aclaró.

Pese a todo, Pujante consideró «positivo globalmente» el resultado de estas elecciones municipales y autonómicas ya que, destacó que en los ayuntamientos se había conseguido pasar de 45 a 57 concejales.

Ley electoral

El cabeza de lista de Ganar indicó que si se hubiera modificado la ley electoral pasando de 5 a 1 circunscripciones y del 5 al 3 por ciento de votos para entrar al reparto, entonces hubieran conseguido incluso dos diputados regionales, mientras que Podemos hubiera logrado siete, e igual número Ciudadanos, siendo castigado el PP al pasar de los 22 logrados a 19, y el PSOE con 12.

«Vamos a continuar nuestro proyecto y no nos rendimos. No es la primera vez que nos ocurre, y en otras ocasiones hemos conseguido recuperar la implantación cuando hemos perdido la representación», dejó claro Pujante, quien añadió que «los principios y convicciones son lo fundamental».

El coordinador de IU - que en ningún momento salió del despacho donde seguía los escrutinios, -primero municipales y luego autonómicos- se mostró satisfecho por el hecho de que en algunos ayuntamientos incluso van a tener opción de obtener la alcaldía.

De la misma opinión fue Esther Herguedas, número 2 de la lista a la Asamblea, quien se había mostrado muy esperanzada, a la vez que prudente, durante toda la tarde e incluso llegó a barajar la posibilidad de que se consiguiera un segundo diputado -y entrar ella en el parlamento regional- por la circunscripción del Valle del Guadalentín.

Incluso, en un primer momento celebraron como una gran victoria el concejal que el escrutinio les dio en el municipio de Aledo -pasadas las 21.30 horas- edil que finalmente perdieron.

Sí que pudieron celebrar los 6 concejales que obtuvieron en el municipio de Totana. «Son maravillosos», dijo Herguedas.

Pactos

También las previsiones del excoordinador regional de IU y exdiputado regional Joaquín Dólera se quedaron en agua de borrajas. Cuando salió a comentar los datos que se iban conociendo indicó que «estoy convencido de que estará holgadamente en la Asamblea cuando acabe el escrutinio». En cuanto a los posibles pactos, Joaquín Dólera había comentado que iba a llegar el momento de que las formaciones emergentes «se retrataran», ironizando con el hecho de que es «más fácil converger tras las elecciones que antes, pues es cuando se ve que nadie ha tocado el cielo ni el infierno».

Lo cierto es que, dijo el exdiputado regional, esta formación está acostumbrada a pasar por «travesías del desierto», de las que siempre salen airosos, con lo que restó importancia al hecho de que se pudiera perder representatividad en la Asamblea Regional.