En el hotel Arco de San Juan de Murcia la frase más escuchada de ayer fue la de «se ha hecho historia». Caras de satisfacción y de trabajo bien hecho, las que ayer se pudieron ver conforme pasaba la tarde y comenzaban a saberse los primeros resultados de las elecciones.

El cuartel general de Ciudadanos(C,s) se fue animando poco a poco, pero la explosión de alegría llegó pasadas las once de la noche, cuando el candidato a la Comunidad por C,s, Miguel Sánchez, hizo acto de presencia después de que el escrutinio pasara el 90% y ya se sabía que el partido de Albert Rivera había conseguido cuatro diputados en la Asamblea Regional, y más de sesenta concejales en toda la Región, destacando los cinco del ayuntamiento de Murcia. «No sé si sois conscientes, pero acabamos de hacer historia», aseguraba ayer un pletórico Sánchez entre los gritos de alegría de simpatizantes del partido.

«Se acabaron las mayorías absolutas; después de 20 años se va a tener que pactar para gobernar», destacó Sánchez, a la vez que quiso dejar claro que «partimos desde cero y nosotros hemos ganado las elecciones, porque han sido las elecciones de la ilusión, de cambio tranquilo y sensato». Asimismo, el candidato de C,s manifestó que «ha llegado el momento de la transparencia, la recuperación, ese momento de abrir las ventanas y que se airee la casa».

La tarde en el Arco de San Juan fue tranquila: corrillos de pequeños grupos atentos a los móviles y a las pantallas de televisión, pero sin mucho revuelo. Las caras se iban transformando al ver cómo en los distintos municipios Ciudadanos lograba entrar y, conforme acudían al hotel los distintos apoderados e interventores del partido (en estas elecciones ha habido más de mil voluntarios), los aplausos rompían el silencio reinante.

Los allí presentes sabían que a partir de hoy la Región de Murcia habrá tomado un nuevo rumbo, sintiéndose el partido liderado por Sánchez en la Región parte de los causantes de este cambio. «Ciudadanos ha venido para quedarse, el futuro es nuestro y estamos aquí para transformar la manera de hacer político», manifestó Sánchez entre los constantes aplausos y la alegría de los asistentes.

En este sentido, explicó que «ahora los murcianos sabrán de primera mano lo que está pasando en la Administración regional y en las locales; habrá comisiones de investigación, se sabrá cómo está la casa, porque esta casa es pública y es de todos los murcianos».

Antes que Sánchez, el salón del hotel acogió con un caluroso aplauso al candidato a la alcaldía de Murcia, que, junto a cuatro concejales, será parte de la nueva oposición municipal. La alegría y el triunfo se podía respirar en el cuartel general de Ciudadanos, donde el candidato a la presidencia de Murcia de Ciudadanos interpretó los resultados de las elecciones autonómicas asegurando que «hemos ganado las elecciones» al saberse con cuatro escaños de los 45 de la Asamblea Regional de Murcia, gracias a sus 81.347 votos, un 13,2% de los emitidos, con el 96,59% de los sufragios escrutados. Los miembros de Ciudadanos que ahora tendrán por derecho representación política, contaron ayer con el apoyo de muchos amigos y simpatizantes. Por el hotel Arco de San Juan se dejó ver el exdirector general de Emergencias Luis Gestoso, quien hace unas semanas anunció que abandonaba el PP y pidió el voto para Ciudadanos. «Estamos ante un cambio tranquilo», comentó a los periodistas, aunque reconoció estar «triste por algunos amigos que tengo en el PP, pero a la vez muy feliz por este cambio».