Piano, piano. Ciudadanos no tiene prisa. Los dirigentes de la formación de Albert Rivera en la Región, donde C´s consiguió 4 diputados en la Asamblea Regional y 63 concejales repartidos por los 45 ayuntamientos, reunieron ayer a sus coordinadores municipales y a los ediles electos para explicarles la situación que se abre en la Región de Murcia y en el partido tras los resultados que arrojaron las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, en las que Ciudadanos se convirtió en clave para garantizar la gobernabilidad tanto de la Comunidad Autónoma como en 17 ayuntamientos en los que ni Partido Popular ni PSOE han conseguido la mayoría absoluta.

Coordinó la reunión Miguel Sánchez, candidato a la presidencia de la Comunidad, acompañado por el concejal electo en Murcia Mario Gómez Figal y el diputado electo Miguel López-Morell. La mayoría de estos nuevos concejales carece de experiencia ante negociaciones de este tipo. Miguel Sánchez señaló de lo que se trataba es que estos nuevos representantes de Ciudadanos en los municipios se conocieran entre sí y expusieran el caso particular de su municipio, con el fin de recomendarles sobre la posición que adoptarán en las sesiones de constitución de los ayuntamientos, que tienen lugar el día 13.

Los concejales de Ciudadanos puede inclinar la balanza en Abarán, Alcantarilla, Blanca, Cartagena, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Pliego, San Javier y Torre Pacheco. En todos estos municipios la de PP fue la candidatura más votada en los comicios. Según el discurso que siguió Ciudadanos la campaña electoral, los ediles no entrarían en ningún Ejecutivo municipal y facilitarían que gobernara la lista con más apoyos en las urnas siempre que cumplieran una serie de condiciones, como apartar a los imputados de las instituciones, eliminar gran parte de los cargos de confianza de los ayuntamientos y llevar a cabo auditorías de gestión. «Eso fue lo que dijimos y no nos moveremos de allí, aunque cada municipio tiene una realidad política distinta», declaró a esta Redacción Miguel Sánchez.

La problemática que surge en estos ayuntamientos es que, en muchos casos, los candidatos de Ciudadanos son personas que estuvieron en otros partidos, principalmente el PP, y que tienen viejas rencillas con las personas a las que tienen que dar su apoyo. Es el caso de Fortuna, donde el concejal electo de C´s, Miguel Romero, salió del equipo de Gobierno del PP por diferencias con la alcaldesa, Catalina Herrero, que ahora necesita su apoyo para poder seguir gobernando.

También está el caso de Beniel, donde PP y Ciudadanos arrebatarían el Gobierno municipal a la lista más votada, la del PSOE en este caso, si se unieran. Sin embargo, el candidato popular y la de C´s llevan años a la gresca debido a las heridas que dejó un congreso local del PP en el que ambos se enfrentaron.

En Molina de Segura, Blanca y Lorca también ha habido discrepancias personales entre los candidatos de Ciudadanos y los del PP. Desde Ciudadanos Región de Murcia aseguran, no obstante, que los apoyos se decidirán en función de variables políticas y no personales.

Miguel Sánchez ya ha vuelto a la actividad política al cien por cien tras unos días de descanso tras las elecciones. El candidato de Ciudadanos en la Región de Murcia viajará hoy a Barcelona para participar en una reunión de los dirigentes autonómicos con Albert Rivera, en la que recibirán directrices más claras ante el nuevo mapa político que se ha abierto en España, en el que C´s tiene un papel decisivo en comunidades como Madrid, La Rioja, Castilla y León y la Regióndonde el PP perdió la mayoría absoluta. Sánchez, que viajará en su vehículo particular y volverá el mismo día, espera una hoja de ruta ante su diálogo con PP y PSOE.