El PP ha sufrido el mayor castigo en el municipio de Cartagena, donde ha obtenido un 32,13% de los votos en las elecciones autonómicas, a pesar de que la candidatura autonómica de Pedro Antonio Sánchez ha sacado un 37,39% de media en las cinco circunscripciones. El PP ha perdido 146.000 votos en relación a 2007, que le han privado de once de los 33 escaños que tenía en la Asamblea Regional y le han situado a un diputado de la mayoría absoluta, que podría haber arañado en la circunscripción de Cartagena, de no haber sido por el descalabro en este municipio. Un sector del PP mantiene que Sánchez podría haber conseguido en esta circunscripción el vigésimo tercer escaño que le permitiría formar gobierno sin tener que depender del apoyo de ningún otro partido. Según esta tesis, el resultado se ha visto condicionado por el voto de castigo local, que ha dejado al equipo de la alcaldesa, Pilar Barreiro, con diez de los 19 ediles que tenía.

El retroceso en los comicios autonómicos del domingo le ha costado al PP una tercera parte de la representación que tenía en la Asamblea Regional, al haber bajado de 33 a 22 escaños.

El 32,13% de los votos obtenidos en el municipios de Cartagena está muy lejos del resultado que ha conseguido en otros municipios de la segunda circunscripción, como San Pedro del Pinatar, donde llega al 41,49%. En el término de Murcia la lista autonómica de Pedro Antonio Sánchez ha obtenido un 36,84%, mientras que la candidatura popular en la circunscripción del Guadalentín ha conseguido el 42,95%.

En la circunscripción de Murcia el PP ha perdido más de 78.000 votos y cinco escaños de los 15 que tenía. En Cartagena retrocede en 36.000 votos y baja de ocho a cinco diputados; en Lorca, cae en 16.943 votos y pierde un escaño; en el Noroeste pierde otro con casi 17.000 votos menos, al bajar de tres a dos diputados. En el Altiplano el PP ha sido el perjudicado con el trasvase del escaño de esta circunscripción que ha pasado a la de Cartagena y empata a un diputado con el PSOE.

La participación llega al 72,55% en el Noroeste. En el Altiplano y en Murcia supera el 67%. En Cartagena registra la más baja, con el 59,93%, en consonancia con el comportamiento que suele mostrar el electorado en esta circunscripción. Por municipios, llega al 93,12% en Ojós, la misma de hace cuatro años; y, al 92,50% en Albudeite. Cartagena no llega al 60%.

No todos los electores votan lo mismo en su ayuntamiento que en la Asamblea Regional. Así, la lista autonómica del PP en el municipio de Murcia se quedaba a casi 1.800 votos del resultado obtenido por la lista al ayuntamiento de Murcia encabezada por el popular José Ballesta. Con algo más del 99% de lo votos escrutados, la candidatura local conseguía el apoyo de 75.248 electores murcianos (37,60%), mientras que la lista de la circunscripción tercera, encabezada por el aspirante del PP al Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, se quedaba en los 73.461 (36,84%). También en Cartagena se produce una pequeña diferencia. En este caso, la candidatura autonómica del PP por la circunscripción segunda obtiene 624 votos más en el municipio de Cartagena que la lista municipal encabezada por Pilar Barreiro. El hecho de que los extranjeros tengan voto en las elecciones locales y no en las regionales no puede ser la causa, puesto que el comportamiento es dispar en ambos casos.

El PSOE ha perdido 4.000 votos en relación a los comicios autonómicos de 2007, pero la fragmentación del voto le ha permitido arañar dos escaños más y subir de once a trece diputados en la Asamblea Regional. El triunfo de los socialistas murcianos se ha producido en los ayuntamientos, con la recuperación de alcaldías del Noroeste y del Altiplano como Cehegín y Jumilla, respectivamente. Los socialistas han conquistado también ayuntamientos que siempre fueron del PP, como Abanilla. En estos comicios, a los candidatos socialistas les ha favorecido la ausencia de competidores de Podemos en sus municipios, mientras que sí se han visto beneficiados por las expectativas de cambio que ha generado la irrupción de nuevos partidos.

Los resultados obtenidos por el PSOE el pasado domingo, con 151.504 votos, parecen indicar que puede haber tocado fondo la caída emprendida por los socialistas murcianos desde que el PP les arrebató la mayoría hace veinte años. Aunque en la circunscripción de Murcia han perdido 3.800 votos respecto a 2007, y en la de Cartagena, 1.124, en el Noroeste ganan casi 1.500 votos y en la circunscripción Gualentín araña 30 más.