Plazos

Las elecciones se repetirán si pasan más de dos meses sin que haya presidente

La Asamblea Regional se constituye el 15 de junio y el PP solo tiene garantizado por ahora una vicepresidencia y una secretaría de la Mesa

26.05.2015 | 04:00

Los murcianos serán convocados de nuevo a las urnas en el caso de que la Asamblea no haya elegido presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad transcurridos dos meses de la primera sesión de investidura del candidato que proponga la presidencia del Parlamento. Así se establece en la Ley del Presidente, que es la que regula el proceso de elección del jefe del Ejecutivo regional, que debe salir de entre los 45 diputados elegidos democráticamente.

La nueva Asamblea Regional se constituirá el próximo lunes 15 de junio, cuando se constituya la mesas de edad –el diputado de más años es el popular Juan Guillamón, mientras que las de menos son la popular Inmaculada González Romero y la socialista Ascensión Ludeña– y los 45 elegidos jurarán o prometerán sus cargos. Luego se elegirá al presidente de la Asamblea Regional. Cada grupo puede proponer a su candidato y será elegido el que obtenga la mayoría absoluta en la primera votación o simple en la segunda. Si PSOE, Podemos y Ciudadanos acuerdan proponer un candidato, la Asamblea podría tener un presidente que no fuera del PP tras más de 20 años. Si no se ponen de acuerdo, el candidato que proponga el PP podría ser designado en una segunda votación. Por ahora lo único que tienen garantizado los populares es que tendrán una vicepresidencia y una secretaría en la Mesa, además de uno de los senadores autonómicos.

El presidente de la Asamblea debe proponer un candidato a la presidencia del Consejo de Gobierno, que se someterá al debate de investidura y pedirá el apoyo de los grupos. En la primera votación debe lograr mayoría absoluta. Puede lograr mayoría simple en la segunda votación. Si pasan dos meses sin que haya presidente –como está ocurriendo en Andalucía–, el presidente de la Asamblea disolvería la Cámara y se convocarían de nuevo elecciones autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones autonómicas en la Región de Murcia

´Se puede gobernar sin el Partido Popular´

´Se puede gobernar sin el Partido Popular´

El líder del PSOE le pide a su homólogo que se plantee si no es «él mismo y su mentor» el obstáculo

´Es cuestión de tiempo que Sánchez sea imputado´

´Es cuestión de tiempo que Sánchez sea imputado´

La secretaria de organización de Podemos en la Región de Murcia, Mª Ángeles García, se mostró ayer...

´Iremos a otras elecciones si Pedro Antonio no se regenera´

´Iremos a otras elecciones si Pedro Antonio no se regenera´

El número 2 de la candidatura de Ciudadanos a la Asamblea Regional, Juan José Molina, puso la...

Pedro Sánchez da vía libre al PSRM para constituir el Gobierno del cambio

Pedro Sánchez da vía libre al PSRM para constituir el Gobierno del cambio

El líder regional socialista advierte en Ferraz de que defenderá con firmeza el Trasvase Tajo-Segura


Enlaces recomendados: Premios Cine