El Comité Nacional de Pactos Postelectorales de Ciudadanos ha fijado las líneas rojas que deberá cumplir cualquier partido que necesite de sus votos para gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Región de Murcia, donde el Gobierno regional y decenas de ayuntamientos han quedado en sus manos tras la caída general del PP.

Además de la ya conocida exigencia de apartar a los imputados de las instituciones y de los puestos de responsabilidad de los partidos, Ciudadanos exigirá que cualquier formación que quiera acuerdos con ellos debe comprometerse a llevar a cabo medidas para "la regeneración democrática"; según consta en el documento base aprobado por el Comité de Pactos. Entre estas condiciones está que cualquier partido que quiera negociar con ellos debe elegir a sus candidatos en elecciones venideras mediante un sistema de primarias. En la Región, el PP es el único partido que no tiene establecido el sistema de primarias para designar a sus cabezas de lista. PSRM y Podemos, que podrían formar gobierno en la Región si suman sus votos a los de Ciudadanos, una opción que parece poco probable.

El documento de Ciudadanos, que no dice nada sobre apoyar a la candidatura más votada, sí obliga a reformar la ley electoral, a establecer listas abiertas, a eliminar los aforamientos y a limitar mandatos a ocho años, una medida que ya puso en marcha en la Región el Gobierno de Garre.

Ciudadanos también marca unas líneas económicas y sociales. Entre ellas, garantizar la defensa de la sanidad y educación públicas y la de "redefinir las políticas activas de empleo, evitando el oligopolio de sindicatos y patronal en este ámbito. Solo excluye de las negociaciones a los partidos "que quieren dividir a nuestra nación y dinamitar la convivencia entre los ciudadanos".