El diputado electo de Ciudadanos (C's) Juan José Molina, negociador de su partido de cara a la constitución de la Asamblea y de los ayuntamientos que no tienen mayoría absoluta, ha dicho que lo que considera más probable a día de hoy es que el PP gobierne en minoría tanto en la Comunidad Autónoma como en el consistorio de la capital.

Molina, designado por C's para liderar el proceso negociador que se desarrollará hasta mediados de junio, está a la espera de que la dirección nacional de su partido les comunique las directrices generales que regirán la estrategia de Ciudadanos en este escenario, y su encaje en los más de 25 municipios murcianos donde tienen la llave de la gobernabilidad.

Según ha dicho a EFE, todavía no ha recibido noticias de otros partidos para abrir la negociación y hasta que eso no ocurra no se plantea, a priori, dar ningún paso desde Ciudadanos porque no ha sido la formación más votada en este 24 de mayo.

Como no son la fuerza mayoritaria, ha señalado, tampoco firmarán coaliciones de gobierno con la oposición ni encabezarán alternativas al candidato más votado.

Juan José Molina ha avanzado que una de las "líneas rojas" de C's es la presencia de imputados en listas electorales o en instituciones, algo que "será igual en toda España" y una condición inamovible a la hora de sentarse a hablar.

También ha condicionado esas conversaciones al compromiso de reformar la ley electoral y ha dicho, en referencia a las críticas recibidas antes de las elecciones por no adherirse, entre otras iniciativas, al pacto del Moneo, que "ahora sí es el momento, y no antes, de demostrar quién está a favor de la regeneración democrática".

Asimismo, ha subrayado que solo negociarán con quienes se comprometan a abrir comisiones de investigación sobre la desaladora de Escombreras y el aeropuerto de Corvera, y a redactar auditorías sobre el coste para las arcas públicas de ambas infraestructuras.

A estas condiciones se une la celebración de primarias para elegir candidatos, según ha aprobado hoy en Barcelona el comité de pactos postelectorales que lidera el presidente del partido, Albert Rivera.

Ciudadanos, según el acuerdo adoptado hoy, no descarta iniciar negociaciones con ningún partido, con la excepción de aquellos que buscan "dividir la nación" y "dinamitar la convivencia", en alusión a CiU y ERC.