PSOE

Tovar se felicita por el triunfo en 17 municipios y dos escaños más en la Asamblea

El PSOE obtiene mayoría absoluta en seis ayuntamientos y relativa en otros once - El secretario general del PSRM y aspirante a la Comunidad Autónoma califica de «remontada histórica» la recuperación de consistorios que habían sido fueros tradicionales del partido

25.05.2015 | 02:27
Los candidatos arropan a González Tovar durante su intervención ante los medios de comunicación.
Los candidatos arropan a González Tovar durante su intervención ante los medios de comunicación.

El PSOE pudo celebrar anoche la recuperación de casi una quincena de ayuntamientos de la Región y el triunfo en algunos municipios en los que no había gobernado antes, aunque en la Asamblea Regional se tuvo que conformar con apenas dos escaños más que en 2011. El PSRM consiguió la mayoría absoluta en seis municipios y obtuvo mayoría simple en otros once, según los datos que ofrecidos anoche por el secretario general del PSRM-PSOE y candidato del partido a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar. El aspirante a la presidencia del Ejecutivo felicitó a los candidatos municipales que habían conseguido remontar el pobre resultado de 2011, dado que el partido solo ha conseguido gobernar en cuatro municipios de la Región durante los último cuatro años.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación González Tovar habló de «remontada histórica» y de «cambio liderado por el PSOE», aunque no llegó a referirse a los resultados autonómicos, que le daban trece escaños en la Asamblea Regional y un apoyo del 24% con el 98% de los votos escrutados, a pesar de haber perdido 5.000 votos. Su conclusión es que «el Partido Socialista vuelve a ser la esperanza de los murcianos».

El candidato del PSRM aseguró que la recuperación del voto en los 17 ayuntamientos en los que su partido conseguía la mayoría «es el preludio del cambio nacional». Los socialistas han recuperado municipios del Noroeste, como Cehegín y conquistaban también Caravaca, mientras que recuperaban feudos tradicionales como La Unión y Jumilla. «Ya no se podrá gobernar en esta región como se ha hecho durante los últimos veinte años», afirmó. Añadió que el PSOE se convierte en el principal partido de la oposición, mientras que «el PP se ve castigado en las urnas con la pérdida de la mayoría absoluta».

Destacó también que el PSOE tiene que facilitar ahora la gobernabilidad y afirmó que para el PSOE, lo municipal es «la clave de la política que defendemos. El PP ha perdido estrepitosamente estas elecciones».

Los socialistas murcianos empezaron la noche alicaídos, pero fueron animándose a medida que empezaron a llegar los datos municipales. Presentación López, secretaria de Organización y coordinadora de la campaña del PSRM-PSOE, fue la encargada de ir analizando los datos a medida que avanzaba el escrutinio en las conexiones en director que hacían las emisoras de radio y las cadenas de televisión. Al principio, la dirigente socialista hacía unas valoraciones muy comedidas, mostrando su confianza en «el cambio».

La expectación inicial fue dando paso a la euforia en el equipo de Presentación López, a la que se le iluminó la cara cuando se confirmó que el PSOE ganaba ya en catorce municipios. Después, González Tovar aseguró que los socialistas habían conseguido mayoría absoluta en seis ayuntamientos mayoría y simple en otros once.

Aunque intentaba encontrar un hueco para poder comer algo, las peticiones de las emisoras de radio y de las televisiones para que valorara los datos provisionales que iban conociéndose le impedían tomarse ni una empanadilla.

Mercedes Esparcia, responsable de Prensa del partido, aseguraba que hace unas tres semanas soñó que el PSOE obtenía 14 escaños en la Asamblea Regional, los mismos que arrojaba el escrutinio provisional prácticamente desde que se había iniciado el recuento y tres más que en la legislatura que acaba. Después, a medida que avanzaba el escrutinio, el PSRM se quedó con trece escaños. Pese a tener que conformarse con solo dos diputados más que en 2011, el hecho de que el PP no llegara a alcanzar la mayoría absoluta les daba ciertos ánimos. El balance en las autonómicas apenas empeñaba la alegría por los buenos resultados municipales, que daban la victoria al PSOE en catorce ayuntamientos de la Región. A la sala de prensa del PSOE iban llegando también datos de los apoderados del PSOE de Abanilla, que informaban del triunfo socialista en este municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones autonómicas en la Región de Murcia

´Se puede gobernar sin el Partido Popular´

´Se puede gobernar sin el Partido Popular´

El líder del PSOE le pide a su homólogo que se plantee si no es «él mismo y su mentor» el obstáculo

´Es cuestión de tiempo que Sánchez sea imputado´

´Es cuestión de tiempo que Sánchez sea imputado´

La secretaria de organización de Podemos en la Región de Murcia, Mª Ángeles García, se mostró ayer...

´Iremos a otras elecciones si Pedro Antonio no se regenera´

´Iremos a otras elecciones si Pedro Antonio no se regenera´

El número 2 de la candidatura de Ciudadanos a la Asamblea Regional, Juan José Molina, puso la...

Pedro Sánchez da vía libre al PSRM para constituir el Gobierno del cambio

Pedro Sánchez da vía libre al PSRM para constituir el Gobierno del cambio

El líder regional socialista advierte en Ferraz de que defenderá con firmeza el Trasvase Tajo-Segura


Enlaces recomendados: Premios Cine