Elecciones en Murcia 2015

La participación electoral supera el 50 por ciento a primera hora de la tarde

Tras el cierre de los colegios se ofrecerán los resultados provisonales que se irán actualizando según avance el escrutinio

24.05.2015 | 18:26

La participación a las 18:00 horas en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia asciende al 50,42 por ciento, según datos ofrecidos por la Consejería de Presidencia. Este porcentaje supone 1,85 puntos menos de lo registrado a la misma hora en las elecciones autonómicas de 2011, ya que entonces había participado un 52,27 por ciento de los electores

Tras el cierre de los colegios electorales, se ofrecerán los resultados electorales provisionales, que se irán actualizando conforme avance el escrutinio. El primer balance facilitado por la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia ha arrojado una participación hasta las 14.00 horas del mediodía del 36,48 por ciento, un 2,6 por ciento menos que en las elecciones de hace cuatro años, cuando la participación a estas alturas de la jornada se situó en el 39,18 por ciento. Los datos se han facilitado tras comprobar el 49'31 por ciento de las mesas electorales, según la web electoral de la Comunidad Autónoma.

Con estos datos el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz ha destacado la normalidad en todas las mesas electorales de la Región que se han constituido sin que se haya registrado ninguna incidencia. Tan sólo en la pedanía de Barqueros se ha retrasado la apertura del colegio electoral al comprobar el presidente de la mesa que faltaban las papeletas de Movimiento RED.

La jornada ha arrancado a las nueve de la mañana y la principal novedad con respecto a otros comicios reside en el uso de las nuevas tecnologías que han permitido a los representantes electorales transmitir y difundir el escrutinio y los datos de participación a través de 597 dispositivos electrónicos.

Entre las escasas incidencias destacar que los interventores del colegio electoral Antonio Ulloa de Cartagena se han visto obligados a acercar las urnas a las personas impedidas que no podían acceder al lugar de la votación al no disponer de accesos para discapacitados.

Algunas preguntas

También se han registrado algunas quejas en la mesa electoral ubicada en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional, por la lentitud con la que se comprobaba la titularidad de los votantes por el presidente de la mesa. Esto ha provocado largas colas que se han mantenido a lo largo de la mañana.

"Participación, igualdad, cambio y libertad", han sido las consignas más repetidas por los candidatos autonómicos quienes han coincidido en afirmar la importancia de estos comicios en los que concurren más formaciones políticas con opciones a lograr un escaño en la Asamblea Regional que en todas las elecciones precedentes. "Me da la sensación de que va a haber una mayor participación que en anteriores ocasiones" ha afirmado el presidente regional Alberto Garre tras depositar su voto.

También se ha destacado como "el día de la igualdad" según ha señalado el candidato socialista Rafael González Tovar, "es el día de la igualdad, donde todo voto vale igual, el del grande empresario como el del desempleado, el de la persona mayor como el del joven y el de la mujer

La jornada continúa en estas horas con los colegios abiertos hasta las 20.00 horas de esta tarde. A las 18.00 horas se ofrecerá un segundo avance sobre la participación alcanzada en los comicios más reñidos de la historia democrática de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elecciones autonómicas en la Región de Murcia

´Se puede gobernar sin el Partido Popular´

´Se puede gobernar sin el Partido Popular´

El líder del PSOE le pide a su homólogo que se plantee si no es «él mismo y su mentor» el obstáculo

´Es cuestión de tiempo que Sánchez sea imputado´

´Es cuestión de tiempo que Sánchez sea imputado´

La secretaria de organización de Podemos en la Región de Murcia, Mª Ángeles García, se mostró ayer...

´Iremos a otras elecciones si Pedro Antonio no se regenera´

´Iremos a otras elecciones si Pedro Antonio no se regenera´

El número 2 de la candidatura de Ciudadanos a la Asamblea Regional, Juan José Molina, puso la...

Pedro Sánchez da vía libre al PSRM para constituir el Gobierno del cambio

Pedro Sánchez da vía libre al PSRM para constituir el Gobierno del cambio

El líder regional socialista advierte en Ferraz de que defenderá con firmeza el Trasvase Tajo-Segura


Enlaces recomendados: Premios Cine