Los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del 24M cerraron ayer la campaña electoral, en la que se han empleado a fondo como nunca en busca de hasta el último voto de los ciudadanos, ya que las encuestas, principalmente la del CIS, vaticinan que son los comicios más competidos de los últimos años.

El candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, realizó un tour por varios municipios. Desde las 20.30 a las 23.30, estuvo en Lorca, Alhama de Murcia, Alcantarilla y Sangonera la Verde, para cerrar su campaña en la pedanía de Beniaján, junto con el candidato a la alcaldía de Murcia, José Ballesta.

En la línea que viene siguiendo en los últimos días, Pedro Antonio Sánchez insistió en la idea de que, si el PP no consigue mayoría absoluta, habrá en la Región de Murcia un Gobierno de coalición entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, que a su juicio pondría en riesgo la estabilidad política y económica de la Región «porque para tomar cualquier decisión hará falta que se pongan de acuerdo tres partidos distintos».

El candidato popular señaló que durante esta campaña ha participado en 700 actos públicos y ha recorrido 20.000 kilómetros. También destacó la presencia en la Región de seis ministros en campaña y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en este periodo y la precampaña electoral.

En Cartagena, por su parte, cerró la campaña Valcárcel junto a Pilar Barreiro, en un mitin fiesta en el que hubo actuaciones de los cantaores El Bongui y José Barceló.

El PSRM-PSOE, por su parte, eligió la pérgola del barrio de san Basilio, en Murcia, para clausurar la campaña. Asistieron el candidato a la presidencia de la Región, Rafael González Tovar, y el aspirante a la alcaldía de Murcia, José Ignacio Gras. En Cartagena, el cierre de campaña del PSOE tuvo lugar en la Plaza Alcolea (Plaza de Los Carros) con el concierto del grupo cartagenero 'La Saga'. Intervino la candidata a la alcaldía, Ana Belén Castejón.

En su última intervención de la campaña electoral, Tovar, que ha participado en 92 actos y ha recorrido unos 6.000 kilómetros, le dijo a los ciudadanos que «este domingo tenéis la oportunidad de utilizar vuestro voto para el cambio, de votar seriedad, capacidad y responsabilidad; ni continuidad ni aventuras».

Por su parte, Ganar la Región cerró la campaña en un acto que contó con las intervenciones de José Antonio Pujante, Javier Couso, y las candidatas a la Asamblea regional Esther Herguedas y Chusa Herrero en el recinto ferial de la pedanía murciana de Puente Tocinos. Cambiemos Murcia cerró campaña con el acto '¡Meriéndate a los chorizos!´.

José Antonio Pujante (Ganar la Región) finalizó la campaña electoral apelando a la memoria de la ciudadanía para tener claro «quién ha incumplido sus promesas y quién ha estado en la calle y en las instituciones luchando contra los recortes y la pérdida de derechos fundamentales».

Por su parte, los candidatos de UPyD a la Comunidad y al ayuntamiento de Murcia, César Nebot y Rubén Juan Serna, pusieron fin a la campaña con un acto celebrado en la Plaza del Romea, por la eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra. Sobre la campaña, Nebot, que ha recorrido 900 kilómetros en estos días, indicó que han hecho «una utilización muy eficiente de los pocos medios que tenemos, utilizando mucho las redes sociales y la imaginación, tratando de ser divertidos y de hacer actos de calle diferentes».

Podemos cerró campaña en Cartagena, en un acto en el que intervinieron el candidato de la formación a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, y la eurodiputada del partido Lola Sánchez. El mitin se celebró en el pabellón Jiménez de la Espada de la ciudad portuaria, en el paseo de Alfonso XIII. En el acto intervinieron diversos miembros de Podemos y de la agrupación ciudadana Cartagena Sí Se Puede, que se presenta a las elecciones municipales de Cartagena apoyada por Podemos.

En concreto, además de Urralburu, que cerró el acto, y Sánchez, estuvieron presentes el secretario general de Podemos Cartagena, Javier Escarabajal; la consejera ciudadana estatal, María Ángeles García Navarro; el cabeza de lista de Podemos en la circunscripción de Cartagena, Antonio Urbina, y la candidata a la alcaldía de la ciudad por Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos.

Finalmente, Ciudadanos Región de Murcia echó el telón con un acto en el hotel 7 Coronas y un posterior encuentro privado en el auditorio del parque Fofó. El mitin de fin de campaña contó con las intervenciones de los candidatos del partido a la presidencia autonómica, Miguel Sánchez, y a la alcaldía de Murcia, Mario Gómez. Más tarde, afiliados y simpatizantes de la formación participaron en un acto privado en el Fofó. En Cartagena, el candidato a la alcaldía, Manuel Padín, ofreció un mitin en la plaza del Ayuntamiento.