Estaba previsto cerrar el trato antes de que acabara el año 2014, pero lo cierto es que ha llegado la campaña electoral de mayo y las negociaciones para la compra de la desaladora de Escombreras se han paralizado.

La Comunidad Autónoma lleva meses intentando cerrar el trato con la propietaria de la planta,

la empresa Hydro Management (integrada por ACS, propiedad de Florentino Pérez, y empresarios murcianos), sin haberlo logrado hasta ahora.

El director del Ente Público del Agua, José Manuel Ferrer, uno de los negociadores, explicó a esta Redacción que el proceso de la compra «no se ha abandonado, sino que se ha producido un paréntesis debido a la contienda electoral, y a la espera de conocer los resultados de las urnas y de quién formará gobierno».

Ferrer eludió hablar, cuando comenzaron las negociaciones, de las cantidades que se estarían manejando, aunque el punto de partida serían los 600 millones que la empresa habría invertido y los 25 años de arrendamiento firmados.

En la negociación están metidas de lleno la consejería de Agricultura y Agua y la de Hacienda, que, según Ferrer, es la que «tiene todo que decir», al tener las claves de lo que pueden asumir las cuentas regionales.

Respecto a los 14 millones de euros que Agricultura tiene asignados este año en sus presupuestos a la desaladora de Escombreras, José Manuel Ferrer explicaba que ese dinero, si no hay finalmente acuerdo, será para hacer frente al contrato de arrendamiento. Y si lo hay, se utilizará en la compra.

El director del Ente Público del Agua se había mostrado optimista al inicio de las negociaciones ya que, entonces, declaró a esta Redacción que la empresa constructora estaba «siendo generosa en las negociaciones y sólo pide recuperar lo invertido, renunciando incluso al lucro cesante».

En marcha desde 2007

La desalinizadora fue impulsada por el Gobierno regional en una época en la que había planteados varios proyectos urbanísticos en la costa murciana, y entró en fase de pruebas en abril de 2007. El ejecutivo Popular, que entonces presidía Ramón Luis Valcárcel, firmó un contrato de arrendamiento con la constructora hasta el año 2034, con opción a compra.

Hydro Management invirtió 106 millones en las instalaciones, además de los gastos posteriores por la construcción de las canalizaciones del agua. Pese a que en un principio estaba previsto producir 23 hm3 de agua al año, para atender las demandas de los ayuntamientos de la zona, la crisis dejó por el camino los proyectos municipales y la producción fue reduciéndose paulatinamente hasta los 4 y 6 hm3 en los primeros años. Este año está previsto llegar a los 13 hm3.