La candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, recomendó ayer a sus compañeros de partido en comunidades como la Región de Murcia, que han vuelto a reivindicar el trasvase del Ebro, que lean el programa marco del PP «que ellos mismos han aprobado» y en el que no aparece este proyecto.

Rudi visitó el embalse de La Loteta, la balsa de regulación que abastece a Zaragoza y a una treintena de municipios de alrededor, y allí habló de agua y del trasvase, en referencia a los mensajes que vienen del Levante. En concreto,.

Rudí se refiere la promesa incluida por el PP de la Comunidad Valenciana en su programa electoral, en el que anuncia que aprobará «un nuevo Plan Hidrológico Nacional que apueste por el trasvase del Ebro y el del Tajo-Segura». El candidato murciano, Pedro Antonio Sánchez, también ha señalado que lo primero que le exigirá a Rajoy si es presidente de la Comunidad es que apruebe un PHN que contemple trasvases, aunque no se ha referido específicamente al del Ebro.

La candidata aragonesa señaló que en el programa marco autonómico nacional, «aprobado por todos», no figura el trasvase sino «el texto que viene figurando en todos los programas del PP desde 2008». Así, recomendó a los candidatos de las comunidades autónomas del Levante que reclaman las transferencias de agua a leer el programa marco.

En este programa marco se especifica textualmente el compromiso por favorecer «una gestión integral del agua que permita mejorar la eficiencia en el uso de este recurso y evitar el deterioro de los recursos hídricos». Y también por apoyar «una política hidrológica nacional consensuada que atienda, entre otros, a los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y la solidaridad interterritorial».

A Rudí le respondió desde Murcia el portavoz del PP, Víctor Martínez, quien asegura que los populares «defendimos, defendemos y defenderemos el sentido común, que es traer agua de donde sobra a donde hace falta». Víctor Martínez añadió que «hoy es posible saber donde sobra y donde falta gracias a los planes de cuenca aprobados durante la legislatura gobernada por el PP, que son la base del PHN».