Ciudadanos presentó ayer sus propuestas en sanidad, educación y política social, entre las que se incluyen, entre otras medidas, garantizar un sistema sanitario «público, universal, gratuito y eficaz para todos los residentes en la Región de Murcia, y para los extranjeros con permiso de residencia o de trabajo».

El programa lo presentaron el investigador Jesús Guillamón, la candidata por la circunscripción de Murcia Susana Navarro, y los también candidatos Juan José Molina y Antonio Pardo.

C's plantea también controlar el cumplimiento de horarios y abrir los quirófanos por la tarde, proponiendo el trabajo en turnos. Su intención es que «se trabaje en horario de tarde y, en algunas poblaciones, en horario de noche como se hacía antes».

Además, el programa establece que el Servicio Murciano de Salud «garantizará el acceso a la medicación de estos colectivos vulnerables» y muestra su deseo de eliminar el copago farmacéutico y hospitalario, quedando solo de forma «residual». Asimismo, se cuidará la cobertura sanitaria en los colectivos desfavorecidos y vulnerables, al tiempo que cubrirá la pérdida de acceso de los murcianos que estén emigrando en otros países.

En educación, Ciudadanos propone «rentabilizar» los centros educativos para que la comunidad las utilice, así como apoyar la innovación en proyectos educativos. «El sistema es muy rígido y tenemos la sensación de que los alumnos se aburren», afirman.