­­

­Juan Merodio también es profesor de Escuelas de Negocio y Universidades, entre las que destacan la Rey Juan Carlos o la Universidad de Barcelona. Además, ha escrito ocho libros sobre marketing digital y redes sociales.

¿Se pueden ganar unas elecciones con 140 caracteres?

No se pueden ganar unas elecciones con un ‘tuit’, pero Twitter te puede ayudar a sumar votantes. Si sabes utilizarlo, es incluso más efectivo que un buen mitin.

¿Por qué hay políticos que aún no tienen una cuenta?

Muchos políticos no entran a twitter porque tienen miedo a la crítica y no tienen a nadie en sus gabinetes que les prepare para responder el comentario de un ciudadano. Una buena réplica en Twitter puede cambiar la percepción que tenía una persona de ti.

¿Twitter sí o no?

Todos los políticos tienen que estar en esta red social para conectar con el ciudadano, pero tienen que dejar la propaganda política al margen y sacar la persona que llevan dentro. Si no se muestran cercanos nunca empatizarán de la gente y todo parecerá muy forzado. Una foto de un bizcocho casero un domingo por la tarde tiene más valor que cualquier inauguración.

¿Qué nota ‘tuitera’ le pone a los políticos españoles?

Pues, la verdad es que todos suspenden en Twitter. Sólo se salvan unos pocos como el alcalde de Jun con su cuenta @JoseantonioJun. Él es un claro ejemplo de cómo tienen que utilizar nuestros políticos esta herramienta.

¿Cómo ve a los políticos cartageneros?

No compraría ninguna cuenta de ellos ni regalada. Les pongo un suspenso global a todos , aunque si tuviera que quedarme con una cogería la de José López, @pepe lopezct, porque parece el más cercano al ciudadano. Aunque tampoco es nada del otro mundo.

¿Cómo ve que la alcaldesa no tenga perfil en redes sociales?

No es una decisión acertada que Barreiro no esté en las redes sociales. Pese a la situación que ha vivido, si encima sigue escondiéndose de Internet da la impresión al ciudadano de que quiere ocultar algo y eso genera dudas y desconfianza.

¿Cuál es la receta para cocinar al político ‘tuitero’?

El que elige la calidad de la cuenta es el propio ciudadano. Los políticos tienen que dar información valiosa y ayudar a la gente.