Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de los seis principales partidos (PP, PSOE, Ganar, UPyD, Podemos y Ciudadanos) han pasado ya por la sede de LA OPINIÓN para participar en encuentros digitales en la que los ciudadanos realizaron las preguntas que quisieron, mientras que ellos, a su vez, respondieron aquellas que consideraron oportunas y les permitió el tiempo que cada uno se autoimponía. Los seis aspirantes tocaron prácticamente todos los temas de interés para la Región y adelantaron propuestas de sus programas. ¿Cumplirán?

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZCANDIDATO DEL PP A LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD

Limitación de mandatos

Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, chateó con los lectores de LA OPINIÓN el pasado 23 de mayo, en los inicios de la precampaña, y dejó algunas propuestas novedosas.

Regeneración democrática

Limitación de mandatos para todos

El candidato popular fue más allá de las propuestas de Alberto Garre y aseguró que estudia fórmulas para que la limitación de mandatos aprobada en esta legislatura no afectara solo al presidente de la Comunidad, sino al resto de cargos de la Administración, como los consejeros. «Es una idea interesante que merece la pena plantear», señaló. También se comprometió a fomentar la participación ciudadana en política «a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías»

Empleo

610.000 ocupados antes de 2018

La creación de puestos de trabajo ha sido uno de los temas por los que más se han interesado los internautas. Pedro Antonio Sánchez avanzó que «con las nuevas políticas activas de empleo que pondremos en marcha durante los próximos años, podemos crecer por encima del 3% y llegar a los 610.000 ocupados antes del tercer año de legislatura. Entre las medidas que planteó, estaría una reducción de impuestos (Sánchez no detalló en el chat, pero luego ha ido esbozando esa reforma fiscal, que consistiría en la eliminación del Impuesto de Sucesiones y la reducción del tramo autonómico del IRPF).

Agua y infraestructuras

A favor de los trasvases y de Camarillas

Pedro Antonio Sánchez dijo que se iba «a dejar la piel» para traer agua a Murcia desde donde sobra, aunque no habló del Trasvase del Ebro. Asimismo, se comprometió a concluir las obras de la variante de Camarillas.

RAFAEL GONZÁLEZ TOVARCANDIDATO DEL PSOE A LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD

Creación de 20.000 empleos

El encuentro digital con Rafael González Tovar, candidato socialista, tuvo lugar el viernes 17 de abril, el mismo día que el PSOE presentaba públicamente sus candidaturas a la Asamblea Regional en las cinco circunscripciones.

Transparencia

Abrir las puertas de San Esteban

Uno de los compromisos adoptados por Rafael González Tovar, que respondió a una treintena de preguntas, fue crear un portal digital de transparencia «en el que se puedan seguir los contratos futuros desde el inicio hasta su ejecución». Sobre estos contratos, señaló también que revisaría todos los que la Comunidad tiene suscritos para ahorrar 35 millones de euros. Otra promesa fue dejar de externalizar servicios públicos «para darles cometido a los excelentes funcionarios que tenemos en la Comunidad».

Empleo

200 millones para contratar desempleados

Tovar detalló en el chat su propuesta para destinar una parte del presupuesto de la Comunidad, unos 200 millones, para la promoción del empleo, con el objetivo de beneficiar a 20.000 familias de la Región que, según él, tienen a todos sus miembros en el paro. El candidato socialista también anunció que establecería una ayuda de 56 millones de euros para la financiación directa a 8.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas de la Región. También señaló que si gana «la Región será un territorio libre de desahucios». Por otra parte, garantizó que con él habría «progresividad tributaria».

Corvera e infraestructuras

Conservar los empleos de San Javier

Sobre Corvera, solo dijo que trabajaría para garantizar los puestos de trabajo de San Javier. Dudó que la llegada del AVE a la Región se produjera este año.

JOSÉ ANTONIO PUJANTECANDIDATO DE GANAR A LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD

Corvera para uso militar

José Antonio Pujante visitó LA OPINIÓN para enfrentarse a las cuestiones de los internautas el pasado martes 28 de abril, dejando también propuestas novedosas.

Regeneración democrática

Incompatibilidades y Ley Electoral

Con el asunto de los trabajos de asesoramiento realizados por el diputado Vicente Martínez-Pujalte a una empresa, el candidato de Ganar la Región de Murcia se mostró partidario de regular por ley la incompatibilidad para ocupar varios cargos públicos a la vez. Como es habitual en sus comparecencias, Pujante se comprometió a cambiar la Ley Electoral, que es uno de los puntos principales del pacto del Moneo.

Sanidad y educación

Renegociar las transferencias

Pujante aseguró que la sanidad murciana sufre un déficit de financiación que se debe a la mala negociación que, a su juicio, hizo Valcárcel cuando las competencias fueron transferidas por el Estado. Por eso, se comprometió a renegociarlas, así como a eliminar los conciertos sanitarios con las entidades privadas. Sobre Educación, prometió recuperar a los interinos despedidos por el PP.

Aeropuerto

Corvera para uso militar

La postura de Ganar la Región pasa por que el aeropuerto de San Javier sea completamente público, gestionado por AENA, y de uso comercial. Corvera, por su parte, podría quedar para uso militar.

cartagena

Puerta abierta a la provincia

Pujante se mostró abierto a convocar un referendo para saber si los ciudadanos quieren la provincia.

CÉSAR NEBOTCANDIDATO DE UPYD A LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD

Contrato único indefinido

César Nebot ha sido el último de los candidatos de los principales partidos en visitar LA OPINIÓN para charlar con los lectores. Vino el pasado 30 de abril. Tocó todos los temas de actualidad y aportó una nota más personal, recomendando rutas naturales y desvelando que es barítono y que ha cantado La Parranda.

Empleo

«Contrato único con indemnización creciente»

Una de las propuestas estrella de César Nebot fue la creación del «contrato único con indemnización creciente, un sistema por el cual las empresas siguen teniendo incentivos a invertir en la productividad de sus empleados, mejorando sus condiciones sociales y protección». Para crear puestos de trabajo, no obstante, Nebot apostó por los sectores donde la Región tiene más ventaja competitiva como «la agricultura, el turismo, la energía renovable y el sector industrial».

Regeneración democrática

«El pacto del Moneo no es un acuerdo antiPP»

Nebot es uno de los candidatos que ha firmado el pacto del Moneo, del que se han quedado fuera PP y Ciudadanos. «No es un acuerdo antiPP», señaló el candidato, quien recordó que la reforma de la Ley Electoral ha sido una de las reivindicaciones históricas de UPyD desde su creación y criticando «el victimismo del PP, que quiere hacer ver fantasmas donde no los hay».

Infraestructuras

Apuesta por la variante de Camarillas

Contar con la variante de Camarillas permitiría a la Región mejorar su conexión ferroviaria con Madrid y resolver un problema hídrico, dándonos una reserva de agua de 350 hectómetros cúbicos debido al recrecimiento de la presa. Sobre Corvera, advirtió de que las compañías lo tienen difícil por el complejo espacio aéreo regional.

ÓSCAR URRALBURUCANDIDATO DE PODEMOS A LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD

Restituir a los interinos

El encuentro digital con el candidato de Podemos, Óscar Urralburu, tuvo lugar el 15 de abril, antes de los problemas que tuvo con la Junta Electoral por su empadronamiento. Fue el más combativo con el Partido Popular.

Servicios públicos

Readmitir a los interinos despedidos

Urralburu procede del ámbito docente y se nota. Restituir al personal interino despedido fue uno de sus primeros compromisos durante el chat con los lectores, donde dejó críticas contra Pedro Antonio Sánchez. «Este señor habla de oídas, no se ha presentado nunca a una oposición y no entiende cómo funcionan, el esfuerzo y el desgaste personal y familiar que suponen». «En los institutos nos hacen mucha falta los interinos», señaló. Criticó también que el PP no haya puesto freno al crecimiento de la

Universidad Católica.

Acuerdos de gobierno

El pacto con la gente

Numerosas preguntas versaron sobre los pactos postelectorales que podría firmar Podemos tras los comicios. Urralburu fue contundente: «Nuestro pacto es con la sociedad, con la gente, con quienes más han sufrido la crisis y se han sentido abandonados por el bipartidismo. Pondremos a trabajar intensamente a las instituciones en favor de la ciudadanía», indicó.

Agua y Corvera

Cuestiona el déficit de la cuenca del Segura

El candidato de Podemos puso en duda las cifras oficiales sobre el déficit hídrico de la cuenca del Segura y prometió una auditoría para conocer con qué recursos se cuentan. Criticó la gestión del Gobierno regional con el aeropuerto de Corvera, señalando que tienen las mismas restricciones que el de San Javier para los vuelos comerciales debido a que está en el espacio aéreo militar.

MIGUEL SÁNCHEZCANDIDATO DE CIUDADANOS A LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD

Miguel Sánchez, candidato de Ciudadanos, estuvo en LA OPINIÓN el pasado Miércoles Santo, 2 de abril, debido a que tuvo que aplazar una anterior convocatoria por el luto oficial tras el accidente de avión de los Alpes.

Pactos de gobierno

«No habrá acuerdos a cambio de sillones»

A Miguel Sánchez le preguntan cada día con quién pactaría en el caso de que el resultado electoral deje en la Región un panorama sin mayorías absolutas, obligando a los grupos a ponerse de acuerdo. «Estamos preparados para gobernar. Ahora bien, si los ciudadanos deciden que somos más útiles en la oposición, tenemos dos premisas. Primero, no pactaremos con quienes lleven imputados en sus candidaturas. Segundo, nunca haremos pactos de gobierno a cambio de sillones». Sánchez se mostró más partidario de acuerdos puntuales.

Regeneración democrática

Fuera imputados

En un hipotético Gobierno regional de Ciudadanos no habría ni un solo imputado ocupando cargos de responsabilidad en las instituciones públicas. Así lo aseguró en el chat Miguel Sánchez, quien asegura que estarían obligados a dimitir en el mismo momento que sea pública la notificación judicial».

Educación

Redefinir la Consejería

El candidato de Ciudadanos criticó duramente durante el chat la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Gobierno de Rajoy. También aseguró que, si llega a la presidencia de la Comunidad, redefiniría las competencias de la consejería de Educación, «para apostar por la mejora mediante la autonomía de los centros y la implicación de los ayuntamientos». También propuso una reforma de las universidades públicas.