«Es un acto claro y no hay más que lo firmado en el papel. No es un pacto cerrado, sino que está abierto a otras fuerzas políticas que quieran adherirse, e incluso al PP, porque creemos que el acuerdo recoge el sentimiento general de los ciudadanos, que son muy críticos y que quieren cambios profundos en la vida política». Con estas palabras, el presidente del Foro Ciudadano -que es quien ha propiciado el acuerdo-, Patricio Hernández, definía ayer el objetivo del conocido como 'pacto del Moneo' (llamado así porque las negociaciones previas se realizaron durante un mes en el famoso edificio que hay frente a la Catedral de Murcia). Así, el PSRM, Ganar la Región (IU), UPyD y Podemos firmaron en la mañana de ayer en el edifico Rector Sabater de la UMU (la antigua facultad de Económicas) el acuerdo por el que piden cambios en la Ley Electoral Regional (solicitando que en la Región haya circunscripción única), a no pactar con partidos que incluyan imputados entre sus representantes y a regular la Acción Legislativa Popular.

Los representantes de los partidos firmantes, de los que se cayó a última hora Ciudadanos, invitaron a que el Partido Popular se una a un pacto que es «incluyente, con la vocación que estén en él todos los partidos políticos». Así, piden a los 'populares' que «hagan los deberes» excluyendo a los imputados de sus listas y que se unan a «la fiesta de la democracia».

El candidato del PSRM a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, subrayaba que coincide en todos los puntos del documento y que «empieza un tiempo nuevo, con el final del absolutismo. Es una búsqueda de la dignidad perdida, porque tenemos que dar respuestas a las exigencias de los ciudadanos, y es responsabilidad de las fuerzas políticas hacer esa limpieza».

Asimismo, indicó que le gustaría que hubiera «más candidatos y más partidos en el documento, porque el debate inclusivo o exclusivo es un debate interesado», pero sobre el PP destacó que para estar en él «tiene que hacer los deberes, porque es un acuerdo en contra de la corrupción».

Mientras, otro de los firmantes, el candidato de Ganar la Región (IU), José Antonio Pujante, hablaba de que se estaba produciendo «un acuerdo histórico» y explicaba que el PP no está «porque en el propio parlamento autonómico, cuando se presentaron propuestas sobre imputados, las rechazó sistemáticamente. Confiemos que sea una nueva etapa de esperanza para la Región», remarcaba.

El candidato de UPyD, César Nebot, aseguraba que se está «haciendo historia en la Región de Murcia». Asimismo criticó el «victimismo del PP» y le invitó a «dejar de ver fantasmas» y sumarse finalmente a este acuerdo. También indicó que los acuerdos alcanzados en este pacto «forman parte del ADN de Unión, Progreso y Democracia y es consecuencia directa de que hoy -ayer para el lector- estemos aquí».

Finalmente, tomó la palabra el candidato de Podemos, Óscar Urralburu, quien destacó que este acuerdo significa que «las demandas del 15M se empiezan a poner en la mesa». Unas medidas que desde Podemos «venimos reivindicando desde antes de ser Podemos, democracia directa y real, separación de poderes, mecanismos de participación directa y que los cargos públicos puedan ser revocados sin esperar a las elecciones».