La exconsejera de Vivienda de la Junta de Andalucía y promotora de la ley antidesahucios de esa comunidad autónoma, Elena Cortés, aseguró este sábado en Murcia que la vivienda «no puede ser en ningún caso entendida como una mercancía en manos del poder financiero, sino como lo que es, un derecho humano». Cortés, que mantuvo un encuentro con activistas en el que también participó el candidato a la Presidencia de la Región de por Murcia por IU-Verdes-AS/Ganar la Región, José Antonio Pujante, defendió la «paralización inmediata de todos los desahucios» y que no haya viviendas deshabitadas de las entidades financieras.

«Ha sido el pueblo trabajador el que ha construido cientos de miles de viviendas para que ahora vivamos en un país con más de tres millones y medio de viviendas deshabitadas y en la Región casi 120.000, la mayoría en manos de los bancos», añadió. La exconsejera y diputada recordó que la ley antidesahucios andaluza, a la que el Gobierno central, del PP, interpuso un recurso ante el Constitucional por «poner en peligro la estabilidad de las entidades de crédito».

Por otra parte, José Antonio Pujante, se mostró a favor de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) «viable y sostenible», al tiempo que defendió el trasvase Tajo-Segura que «está amortizado social y económicamente» y sirve a los intereses de «la huerta, la agricultura, la producción y el empleo».