El asentamiento en la Región de las dos fuerzas políticas que más están creciendo en los últimos tiempos, Ciudadanos y Podemos, no está exento de polémica. En ambas formaciones han surgido grupos de militantes críticos que cuestionan los procedimientos internos para la elección de candidatos en las elecciones municipales y autonómicas del 24M.

En Ciudadanos, un grupo de 40 afiliados y ex afiliados han suscrito un manifiesto que ha sido enviado al presidente nacional del partido, Albert Rivera, en el que denuncian que en la Región «se ha producido un auténtico asalto» a los órganos de dirección y a las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas.

Algunos de estos ex militantes, que pertenecen a la facción de Ciudadanos que no procede de UPyD, se han integrado en otro partido político, Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), cuya candidatura en Murcia encabezará Esther García Losilla.

En el manifiesto, con fecha de 14 de abril, los firmantes denuncian ante Albert Rivera que se han producido serias irregularidades que han logrado «apagar la esperanza de regeneración que tanta ilusión nos hizo afiliarnos a Ciudadanos meses atrás». Entre estas, aseguran que la dispensación de la condición de seis meses de militancia para poder optar a ser candidato se ha otorgado de manera selectiva.

Informan también al líder nacional de que se han producido tres dimisiones en la Junta Directiva de la Agrupación de Murcia, después de que no hayan sido respondidos los escritos enviados a los órganos de garantías de Ciudadanos denunciando las irregularidades.

«Por favor -solicitan a Rivera- comprueba, las decenas y decenas de escritos dirigidos al Comité de Garantías realizados por los afiliados que los han enviado desde la más absoluta de las impotencias y que intercedas de formar urgente en esta Región».

Desde Ciudadanos, señalaron que los afiliados que firman el manifiesto «patalean porque perdieron en las primarias» y defiende la limpieza del proceso de primarias, que estuvo avalado por Jesús Galiano, miemtro del Comité de Garantías nacional.

Por su parte, las candidatas electas autonómicas de Podemos Región de Murcia Cristina Martínez Salvatierra y Nayara Sánchez Carrillo han convocado hoy una rueda de prensa en la que denunciarán una serie de irregularidades que, según ellas, se han cometido en el proceso de primarias abiertas del partido y que han hecho que desciendan puestos en la candidatura. En concreto, y después de que la Comisión de Garantías les anulara votos por considerarlos «fraudulentos», Cristina Martínez pasó del puesto 6 al 20, y Nayara Sánchez bajó del 10 al 18.

Desde Podemos confirman que se detectaron irregularidades en el patrón de algunos votos emitidos en el proceso de primarias del pasado 30 de marzo, lo que llevó a declarar la invalidez de determinados votos y abrir una investigación a cargo de la Comisión de Garantías y el departamento de informática de Podemos. La investigación determinó que había que invalidar los votos de dos candidatas que las hizo bajar de puestos en la lista. Aunque Podemos no las cita, las candidatas son Martínez y Sánchez.