Aplauso cerrado en el pabellón Cagigal incluso antes de que los protagonistas irrumpieran en él. Cientos de afiliados y simpatizantes del Partido Popular de numerosos puntos de la Región se congregaron ayer en el centro de Murcia para acompañar a los candidatos a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía de la ciudad, Pedro Antonio Sánchez y José Ballesta, y al presidente de la nación, Mariano Rajoy. Rozando la una de la tarde, y con casi una vuelta de reloj de retraso, la comitiva, que se completaba con el actual presidente de la Comunidad, Alberto Garre, el presidente de los populares en la Región, Ramón Luis Valcárcel y primer edil de Murcia, Miguel Ángel Cámara, entró en lugar elegido para contar a los murcianos sus planes para el futuro más inmediato de la Región de Murcia y lograr recuperar y afianzar su confianza.

Jubilados, abuelas preocupadas por el mundo en el que crecen sus nietos, padres primerizos, jóvenes universitarios, niños con banderines azules y las siglas del partido..; todos quisieron escuchar el proyecto que los candidatos tenían para Murcia y para la Comunidad Autónoma. Las intervenciones de Sánchez y Rajoy se centraron en demostrar que el PP tiene un proyecto para el futuro en la Región y en pedir a los presentes confianza en base al camino recorrido por el partido en los últimos años.

Al acto acudieron personas de diferentes municipios y pedanías para apoyar con aplausos y gestos de asentimiento a Varcárcel, Ballesta, Sánchez y Rajoy, que en sus intervenciones, además de la pertinente presentación de propuestas y el necesario ejercicio de balance de las legislaturas, llevaron a cabo guiños a los afiliados, al público y al núcleo duro del partido en Murcia, sentado en las primeras filas. En concreto, fue el bautizo del segundo nieto de Varcárcel, que se celebraba también la jornada pasada, un acontecimiento que el presidente del partido en la Región señaló, para disculparse por la concisión en su discurso, y que tampoco dejó pasar Pedro Antonio Sánchez, que indicó que el nuevo miembro de la familia «se llama Ramón Luis», como su abuelo. Sin salir del ámbito familiar, el diputado nacional Teodoro García Egea comentó a esta Redacción que los encuentros del Partido Popular en Murcia «son para todos», mientras no perdía de vista el carrito donde descansaba su hija, de solo dos meses, «la persona más joven que ha venido al acto».

No faltaron, en los discursos, referencias a Murcia. Los cuatro aludieron en su intervención al potencial de la Región y aseguraron que el programa del partido para los próximos años estará enfocado a desarrolarlo. Fue Ballesta, alcaldable para el municipio de Murcia, quien más ahondó en este aspecto y puso en valor las bondades de los municipos de la Comunidad.

Los militantes confían en el PP

Como un mantra, muchos de los asistentes al acto de precampaña incidieron en que su partido es un lugar de encuentro para distintas sensibilidades y perfiles. Una jubilada de la localidad de Puerto Lumbreras, que viajó hasta la capital en un autobús junto a otros simpatizantes y militantes, estuvo sentada a pocos metros del presidente Rajoy y de otras personalidades políticas como la cartagenera Pilar Barreiro o los consejeros Francisco Bernabé y Juan Carlos Ruiz, además de alcaldes, concejales y pedáneos, y participó en el acto de los populares con la misma intensidad que éstos: «Hoy había una romería en Puerto Lumbreras en honor a la Virgen del Carmen, pero muchos de nosotros hemos querido estar aquí. Hemos venido en el autobús y en muchos coches», comentó mientras terminaba de colocar, junto a sus vecinos, una gran pancarta a la derecha del escenario. Muchos otros ciudadanos fletaron autobuses u organizaron coches compartidos para acudir al encuentro, generando así una amplia representación regional. Entre las caras conocidas se encontraban, además, la del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza y la de Carlos Floriano, vicesecretario de Organización de los populares.

El público asistente manifestó que el encuentro había sido positivo para activar a la militancia. Las sensaciones que dejó en los asistentes fueron de «cercanía y confianza». Así lo resumía Fernando García de Ángela, un joven militante, concejal de Cieza en esta legislatura y que repite en las listas de su localidad: «Pedro Antonio es muy buena persona y un gran trabajador», dijo, «y eso es muy importante en política. En su caso, con su proyecto, por trabajo y esfuerzo no va a quedar. Eso no podremos reprochárselo».

Inmortalizar la visita

Los teléfonos móviles compitieron con las cámaras de los periodistas. La mayoría de los asistentes quiso inmortalizarse con la imagen de Rajoy de telón de fondo. Armadas con las cámaras de sus dispositivos, algunas personas buscaron momento oportuno para registrar su imagen junto a la del presidente, Ballesta o Pedro Antonio Sánchez. No faltaron quienes, buscando la mejor instantánea, acudieron al pabellón Cagigal armados del popular paloselfi o se situaron en un punto estratégico esperando el paso de los políticos. También muchos de los presentes mostraron su apoyo al PP en las redes sociales subiendo sus fotos, vídeos y comentarios bajo el lema #TrabajarHacerCrecer y #ConPedroAntonio, entre otros. Teodoro García valoró muy positivamente cómo Twitter y otras plataformas se están integrando en los mítines y encuentros con políticos con el fin de generar «otro debate» en las redes, «con opositores y con personas vinculadas al partido. Con todos». Internet y las nuevas tecnologías se sitúan, cada vez más, en el centro de las estrategias de campaña y difusión de los partidos, que invitan a sus afiliados y simpatizantes a ser activos en ellas y difundir las ideas y las iniciativas de su organización.